CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Protege Tribunal Territorio Yaqui contra Gasoducto

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, 05 de mayo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- No tan sólo en la jurisdicción de Loma de Bácum sino en todo el territorio colectivo de la Tribu Yaqui debió suspenderse la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro, resolvió el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito.

El doctor Rodrigo González Enríquez, asesor técnico de la etnia, declaró que el recurso de queja 154/2016 es una muestra de que batalla con batalla la guerra yaqui siempre se gana y por lo tanto en ninguna de las 485 mil hectáreas del territorio indígena esta obra debió ejecutarse.

En el numeral 34, el Colegiado sostuvo en su resolución, en base a un dictamen del 6 de abril de 2016 de la Juez Séptima de Distrito, que “la suspensión para que no se ejecute ningún tipo de obra e infraestructura relativa al proyecto Gasoducto Guaymas-El Oro… no la limitó a alguna parte específica del territorio Yaqui, sino que incluyó todo el territorio colectivo de la Tribu Yaqui, que pertenece, entre otros pueblos, al denominado Bácum o Loma de Bácum; de ahí que la indicada suspensión de plano fue otorgada para que la ejecución de tales obras no se llevara a cabo en cualquier parte del territorio colectivo Yaqui”.

Y en el numeral 35, dispuso:

“… al señalarse que la suspensión concedida es para que no se ejecute cualquier tipo de obra o infraestructura del proyecto gasoducto mencionado, en el territorio colectivo perteneciente al pueblo quejoso, revela que es en todo el territorio colectivo de la Tribu Yaqui, al que pertenece dicho pueblo denominado Bácum o Loma de Bácum”.

Y aunque el licenciado Carlos Fernando Encinas Arvayo, representante legal de Gasoducto de Agua Prieta, ya fue notificado el 24 de abril pasado sobre este acuerdo, la empresa constructora aún no ha dado respuesta, expuso.

La decisión del Tribunal Colegiado se basa en el juicio de amparo 312/2016 promovido por Faustino Maldonado Molina, Francisco Álvarez Bacasegua, Abraham Cruz Álvarez, Carmelo Castillo Millanes y Martín Valencia Cruz, en su momento con personalidad jurídica como autoridades tradicionales de Loma de Bácum.

Las autoridades de Sonora y Cajeme le han apostado en todo momento a que el gasoducto sea un “hecho consumado”, por lo que han apoyado abiertamente a la constructora para que viole la suspensión de la Juez y siga con las acciones.

Recientemente, miembros de Loma de Bácum hicieron desistir a trabajadores de la empresa de seguir con los trabajos, a pesar de que ya sabían de la orden de suspenderlos, pero entraron en desacato y siempre estuvieron apoyados por policías del gobierno de Sonora.

(NAINAI Digital)

Share: