NacionalPrincipal

Senadores del PAN piden dotar de recursos suficientes a universidades e instituciones públicas de educación superior

Ciudad de México, 24 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pedirán a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se garantice la suficiencia de recursos a universidades e instituciones públicas de educación superior, así como intensificar y ampliar estos apoyos para incrementar la calidad y la inclusión educativa en el país.

En un punto de acuerdo que presentarán la siguiente semana, la senadora Guadalupe Murguía y el senador Mauricio Kuri indicaron que el presupuesto en los ramos administrativos para la educación ha sufrido un decremento real de 1.4 por ciento en los últimos años, lo cual se ha reflejado en todos los niveles con una sensible disminución de recursos.

Los senadores por Querétaro mencionaron que en entre 2017 y 2018 en educación básica la reducción fue de 3.3 por ciento, en el nivel medio superior de 1.3 y en la educación universitaria o superior de 2.1, además de que en posgrado el presupuesto se contrajo 2.3 por ciento en el mismo periodo.

Esta situación ha dejado a diversas universidades públicas e instituciones de educación superior de distintas entidades federativas en una condición de insolvencia para cumplir con su objetivo de brindar educación y cubrir compromisos laborales con su planta docente, así como en pagos a terceros.

Anticiparon que presentarán el punto de acuerdo en la próxima sesión ordinaria del Senado de la República, prevista para el martes 27 de noviembre.

Share: