CDMXPrincipal

Iztapalapa se consolidad como la alcaldia más feminista y defensora de los derechos de las mujeres

• Instala la alcaldesa Clara Brugada Observatorio de las Violencias contra las Mujeres para combatir riesgo de feminicidios y abatir agresikones de distintos tipos

• Reconoce próxima Secretaria de la Mujer de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, medidas emprendidas por la alcaldía de Iztapalapa

• Clara Brugada presentó un Decálogo de medidas para una vida libre de violencia contra las mujeres en Iztapalapa

 

Ciudad de México, 29 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Al instalar el Observatorio de las Violencias hacia las Mujeres, la alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que en su gobierno se aplicará un Decálogo de acciones medidas para la defensa y desarrollo de la población femenina y se todos los programas tendrán perspectiva de género con el propósito de que Iztapalapa sea la alcaldía “más amigable con los derechos de las mujeres”, que representan el 52 por ciento – más de un millón – de habitantes de la demarcación.

Este Observatorio, primero en su tipo a nivel de alcaldías en la Ciudad de México está integrado por un grupo de mujeres expertas en temas de perspectiva de género, en los que han sido activistas e investigadoras, incluso con experiencias internacionales, quienes se encargarán de supervisar la realización y enriquecer las medias que se plantean en el Decálogo de Medidas por una Vida libre de Violencia contra las Mujeres en Iztapalapa.

Durante la ceremonia, realizada en la explanada de la Delegación Iztapalapa, Brugada Molina expuso las acciones del decálogo, de las cuales ya se dio cumplimiento a la primera con la instalación del Observatorio; la segunda es la transversalidad de la igualdad mediante la aplicación de un Plan de Igualdad Sustantiva, que implica la orientación de los programas para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Acompañada por la próxima Secretaria de la Mujer de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, y las integrantes del Observatorio, dijo que el tercer punto es generar una gran campaña de información y concientización a favor de la igualdad; el cuarto es generar acciones preventivas destinadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El quinto es la creación de senderos seguros y recuperación de espacios públicos, lo que incluye “inundar Iztapalapa de deporte y cultura”; mientras que el sexto es la creación de una casa de refugio temporal para que las víctimas puedan desligarse de su agresor.

La séptima medida es la promoción de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, para lo cual se fortalecerá la unidad de empleo delegacional; instalación de unidades en defensa de las mujeres y la niñez dentro de las unidades de transformación social llamadas “UTOPIAS”, que se edificarán en 20 puntos de la demarcación.

La alcaldesa dijo que el noveno punto es denominado “Mujeres Estudiando”, cuyo objetivo es que las mujeres que priorizaron la atención a sus familias y dejaron sus estudios, puedan retomarlos y concluir la primaria, secundaria y bachillerato, según sea el caso, para lo cual recibirán una beca.

Y la décima acción es la creación de una red de promotoras voluntarias por la dignidad, la defensa y los derechos de las mujeres. Al respecto, explicó que la meta es que haya una persona que haga esta promoción en cada manzana de la demarcación.

La necesidad de combatir la violencia contra las mujeres es prioritaria si se analizan las cifras de este fenómeno. El INEGI, por ejemplo, indica que ocho de cada 100 mujeres de 15 años y más han sufrido violencia en alguna de sus múltiples modalidades, como psicológica, económica, física, laboral, sexual, la cual fue causada por su pareja en primer lugar, por algún familiar, compañero de escuela o trabajo, autoridad y personas ajenas.

Resaltó la terrible cifra de 39 feminicidios – asesinato por el hecho de ser mujeres – entre 2015 y 2018 o que la mitad de las mujeres de 15 años o más han sido agredidas por su pareja.

“Debemos quitar el certificado de normalidad a las agresiones contra la población femenina, desterrar la violencia, apoyar a las víctimas a que denuncien para erradicar este fenómeno, pues no podemos tolerarla en la vida pública ni privada”, por eso se establece este Observatorio y este Decálogo a favor de más de la mitad de la población de Iztapalapa, que son mujeres.

En su intervención, la alcaldesa también dio a conocer que en Barcelona, España, los integrantes del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, reunidos en su décimo octava conferencia, otorgaron a la alcaldía de Iztapalapa la presidencia de este organismo.

Al hacer uso de la voz, la futura Secretaria de la Mujer, Gabriela Rodríguez Ramírez, expresó su reconocimiento a la alcadesa de Iztapalapa por las acciones que ha emprendido y las que anunció en beneficio de la población femenina, al tiempo que llamó a las mujeres a aprovechas todos los programas que existan en su favor.

“Somos la mitad del mundo y debemos contribuir al desarrollo mundial. No sxeamos parte de la debilidad y de las que no aportamos al mundo”, enfatizo Rodr{iguez Ramírez, quien exhortó a los hombres, jóvenes principalmente a sumarse a la defensa de los derechos de la población femenina.

Durante la instalación del Observatorio, al que asistieron decenas de mujeres de distintas colonias de Iztapalapa, estuvieron presentes sus integrantes: Margarita A. Cisneros, Magdalena García Hernández, María Romero, Pilar Sánchez Vera, calaudia Carranza Martínez,

Share: