DeportesPrincipal

Para aspirar a deporte olímpico, 1er. Centroamericano y del Caribe de Ciberatletas México 2019

+En el llamado, también E-esports, participarán 500 videodeportistas de ocho países

+Pepsi Center CDMX será la sede del torneo 30 de noviembre y 1 de diciembre

+Negocio que deja en México cerca de mil 100 millones de dólares anuales

+Entre los objetivos, combatir sedentarismo, aislamiento, malos hábitos, incluso estimulantes

+Se anunció que habrá, incluso, exámenes antidopaje

 

Ciudad de México, 25 de julio (BALÓN CUADRADO/Jésus Yáñez Orozco).- Ceño adusto dibujado en su juvenil  rostro de 68 años de edad. Bigote entrecano parece diluir sus incipientes arugas. Cuerpo granítico donde se adivinan, atesoradas, bajo la piel, viejas glorias deportivas. Es una suerte de atlética deidad. Impecable traje gris, corbata tinto, camisa blanca, zapatos negro, Felipe Muñoz Kapamaz –medalla de oro en México 1968–, fue invitado de honor en el lanzamiento del Primer Campeonato de Centroamericano y del Caribe de Esports –o ciberatletas—, con intención de convertirlo en deporte olímpico.

En el negocio que deja más de mil 58 mil millones de dólares al año en México, participarán 500 competidores de ocho países confirmados — Colombia, El Salvador, Jamaica, Guadalupe, República Dominicana, Honduras, Guatemala y México–, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019, de los 36 que conforman la región. El torneo de realizará en el Pepsi Center de ciudad de México.

Durante casi dos horas cerca de 150 personas –invitados especiales, empresarios, representantes de medios de comunicación y competidores– presenciaron el anuncio de la competencia en el complejo del emblemático World Trade Center CDMX.

image.png

Encabezaron el acto, además del Tibio, José Manuel Romero Coello, Presidente de la Confederación de Esports de Centroamérica y el Caribe (CONCECARES); Ismael Silva, titular de la Federación Mexicana de E-Sports (FEMES) y Alejandro Parra Athié, director General de Grupo Hir Expo International & Pepsi Center WTC.

Ciberdeporte que genera resquemores sociales. Porque, tradicionalmente, se asocia con aislamiento, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, incluso drogadicción. Algunos los llaman, peyorativamente, “nerds”.  Hay quienes “entrenan” hasta 12 horas diarias. Algunas competencias llegan a tener más asistencias que un partido de Champions League.

Clash Royale, Overwatch, Leagues Of Legends, The King of Fighters y Samurai Shadown, son los videojuegos seleccionados para arrancar el primer torneo Centroamericano y Caribe de Esports.

“Con estas 5 disciplinas se iniciará. Esto será el parteaguas para abrir el camino y empujará para que se sumen más juegos. Estamos hablando con desarrollares para adquirir las licencias”, precisó José Manuel Romero.

image.png

Y aclaró:

“No son juegos; son disciplinas. Es el término correcto para darle el nombre a los videojuegos en lo que el atleta compite. Nuestra meta será llevarlos a Juegos Olímpicos”.

El Tibio explicó con voz cálida, convencido de sus palabras –que educó como diputado federal por el PRI en dos ocasiones– que llega a tardar años –hasta 10, como el caso del tae kwon do— para que el Comité Olímpico Internacional (COI) acepte un deporte como disciplina en los torneos cuatrienales de verano.

Están en la “cola” de deportes a ser aceptados por dicho Comité como Raquetbol y Squash, advirtió Muñoz Kapamaz. Igual que los E-sports o juegos electrónicos. Tal vez, también, tarden una década en ser deporte olímpico.

Incluso Muñoz adelantó que para se harán exámenes antidopaje de los participantes,  debido a consumo de bebidas con exceso de cafeína, que pueden arrojar poritivo; y, también, se fomentará la activación física de los jugadores.

La competencia contará con pantallas, consolas y computadoras para que se pueda dar un torneo de calidad y un espectáculo digno a los asistentes y a espectadores.

Se espera este campeonato sea una pauta de como deben realizarse las competiciones en la región y así lograr que jugadores puedan soñar en ser ciberatletas de élite, algunos  con millones de dólares de ingresos anuales.

“Es la primera vez que se hace un campeonato Centroamericano y del Caribe entre selecciones de países con carácter deportivo”, dijo José Manuel Romero.

“¿Y qué implica? Hoteles, alrededor, que vengan turistas a conocer lo que se está haciendo en México, tendremos visitantes de otros estados, Gamers que querrán ver a la Selección Mexicana o las selecciones de Centroamérica y del caribe”, agregó.

image.png

(Futuros cibersuperatletas llegaron para quedarse)

“Sí es un compromiso de crecer, de generar más empleos, tener empleos profesionales y bien pagados, contribuir y aportar nuestro granito de arena, ahí estaremos”, dijo Alejandro Parra Athié, quien además anunció que ya se tiene una estrategia para crear sedes regionales.

Con esta alianza Grupo Hir entra al selecto grupo de empresas junto con Grupo Ferráez, a través de Eliot Chanel y Capital Media con Capital Gaming para organizar el ecosistema gamer en México.

Ismael Silva Jiménez, Presidente de la FEMES, aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los gamers mexicanos y rechazó que la conformación de la selección nacional se realizará por favoritismos o dedazos, como suele suceder en los deportes tradicionales.

“Que no es la Selección Mexicana, no es un dedazo: no es ‘a mí me cae bien alguien. Y por eso es seleccionado, independientemente si es bueno o malo’(…) La Selección Mexicana es un proceso deportivo y formativo”, aclaró.

Mascota

Además, fue presentada la mascota oficial del primer campeonato Centroamericano y del Caribe, un lagarto llamado X’laga, basada en la cultura nacional y la cultura gamer.

“Tomamos parte de Starcraft y otra nuestro calendario azteca y formamos X´laga que es la mascota oficial de los juegos centroamericanos y del caribe”, acotó el presidente de la FEMES.

Durante el desarrollo del campeonato de videodeportistas, en las instalaciones del Pepsi Center, se realizará, también, el Primer Congreso Latinoamericano de Esports con la participación de diversos expositores especializados, tanto de avances tecnológicos como de herramientas necesarias para las y los competidores de Esports.

Al final el Tibio –con su cálida aureola de glorias añejas— fue solicitado para las selfies y fotos de algunos asistentes.

Con rostro afable y amable, casi infantil, aceptó como cuando era atleta.

Siempre ataja la petición con una pregunta cálida:

«¿Cómo te llamas?»

Share: