CDMX

Ajustes presupuestales no deben colapsar a órganos autónomos

Ciudad de México, 19 Agosto (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El discurso populista y las embestidas presupuestales disfrazadas de austeridad del Gobierno,  debilitan e inciden en la operatividad de los entes fiscalizadores del país, consideró hoy el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Secretario de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Mauricio Tabe.

“Un menosprecio que se ha construido con base en un discurso y de una supuesta austeridad, al parecer lo que en el discurso político oímos y en el país prevalece, es que los órganos autónomos son burocracias muy costosas, poco efectivas que no dan resultados y que solo sirven para legitimar la complicidad con la ley”.

En su intervención durante el segundo panel del foro: “Sistemas Anticorrupción”,  organizado por el INFO CDMX, el líder del GPPAN manifestó que desde la Presidencia de la República se gesta un golpe al sistema de contrapesos en el país y en la Ciudad.

“Hay que tener mucho cuidado con ese populismo que al parecer es muy contagioso y pudiera ser muy tentador al decir que hay que reducir el presupuesto de los autónomos.

Añadió que el Gobierno crea mecanismos de presión política, lo cual, desde la Constitución local se trabajó y se establecieron candados para evitar “ahorcamientos” presupuestales que transgredan el funcionamiento de los autónomos.

“Una de las grandes responsabilidades que tenemos desde lo local, es evitar que estos discursos lleguen a permear en la Ciudad de México, y que al contrario, lo que vayamos es a un fortalecimiento  de las instituciones para mejorar la rendición de cuentas, para poner en la lupa al Gobierno y para que haga mejor su trabajo quienes ocupan un cargo público”.

Agregó que la tarea del Legislativo es garantizar a los cuerpos fiscalizadores y de transparencia en la Administración Pública, procesos de presupuesto fuertes, diseño de reglas claras y métodos de selecciones al Sistema Anticorrupción ajeno a sistemas de complicidades.

 

Share: