CDMX

Invita Gobierno de la Ciudad de México a 2da edición del Festival «Tiempo de Mujeres»

Ciudad de México, 07 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México presentó la cartelera de la segunda edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, que inicia hoy y concluirá el 15 de marzo, mismo que llegará a 40 sedes en la capital con más de 80 actividades artísticas, culturales, deportivas, servicios de atención jurídica, psicológica, entre otros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que “Tiempo de Mujeres” tiene como propósito promover el acceso a los derechos de las mujeres, reflejar sus aportaciones a la sociedad y visibilizar la violencia de género para erradicarla en la sociedad, así como garantizar la libre manifestación de ideas.

“Este festival ´Tiempo de Mujeres´ hoy está en mucho mejores condiciones y lo que hacemos con todos los festivales y en particular con este, es no diseñarlo desde el Gobierno sino invitar a muchas personalidades, artistas, organizaciones para que nos ayuden a diseñar este festival y no solamente son las actividades artísticas sino también las deportivas”, expresó.

Asimismo, comentó que el compromiso de la presente administración capitalina es que las niñas y mujeres puedan caminar seguras en la Ciudad de México, mejorar su calidad de vida, y garantizar su acceso a la justicia mediante el fortalecimiento de las instancias de seguridad y procuración de justicia, a fin de que los actos de violencia de género no queden impunes.

“Desde el Gobierno de la ciudad estamos desarrollando una política por los derechos y la igualdad, eso es en general para toda la población, pero también estamos desarrollando políticas que a través del acceso a derechos, permitan disminuir las desigualdades de las mujeres y acabar con esta visión, prejuicios y todo lo que está asociado de que las mujeres estamos orientadas a ciertas labores”, apuntó.

La coordinadora del Festival Tiempo de Mujeres, Ximena Marván, dijo que el festival reunirá a más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales y de otros países, que llevarán a cabo actividades como conciertos, muestras de teatro, danza, cabaret, proyecciones de cine, exposiciones, mesas de diálogo, talleres y diversos servicios.

La directora del Comité Curatorial del festival, Ana Francis Mor, señaló que las actividades se llevan a cabo en un momento trascendental, para celebrar, conmemorar y recordar a las mujeres, así como el liderazgo cultural de la Ciudad de México a nivel internacional.

“Este es un festival que ha sido creado con una metodología feminista, lo hemos curado en ese sentido como con toda la posibilidad de la horizontalidad y de la colaboración con las artistas de la Ciudad de México”, resaltó.

El festival inicia este viernes 6 de marzo a las 16:00 horas con la Tarde de la Sororidad en las islas de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde participarán la Sorora Maravilla, Mariachi Xóchitl y StandUperras, también incluirá una clase de danza africana a cargo de Liliana Mercedes Cerezo Meneses.

El concierto masivo del Zócalo capitalino se llevará a cabo el sábado 7 a las 17:00 horas y se presentarán la cantautora y compositora chilena Mon Laferte; la rapera Ana Tijoux; y la cantante y compositora guatemalteca en lenguas originarias, Sara Curruchich.

El domingo 8 de marzo, a las 18:00 horas, se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la puesta en escena La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, con motivo de que 2020 fue establecido como el año de Leona Vicario, benemérita Madre de la Patria. La dirección es de Paola Izquierdo y dramaturgia de Silvia Ortega Vettoretti. A partir de esta fecha, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) también tendrá teatro, cabaret, danza, y charlas de ciencia, tecnología y feminismo.

En el Estadio Olímpico Universitario de CU se jugará por primera vez un partido de futbol femenil de Pumas vs Cruz Azul, el 14 de marzo a las 12:00 horas, para mitigar la diferencia entre el deporte femenil y varonil, así como para visibilizar la presencia de las mujeres en el deporte.

El domingo 15 de marzo a las 13:00 horas debutará la Orquesta Sinfónica Sororidad de la Ciudad de México, integrada por 80 mujeres que interpretarán música mexicana en el Kiosco del Zócalo capitalino.

Cabe señalar que a partir del 6 de marzo, el programa Galerías Abiertas albergará en las Rejas de Chapultepec la muestra Encuadres y miradas; desde nosotras; y en Reforma, entre Lieja y la Glorieta de la Diana, se exhibirá Trazos y miradas.

El Museo de la Ciudad de México contará con cinco exposiciones: 50 mujeres, 50 obras, 50 años, integrada por obra plástica de creadoras mexicanas; Gestos, de Mon Laferte; Mecanismo del cosmos, de Sofía Echeverri; Mujeres de peso, de Patricia Aridjis, y Mujeres de la Ruptura, muestra de pintura con obra de artistas como Lilia Carrillo, Leonora Carrington y Remedios Varo.

Asimismo, el centro cultural Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expondrá Parteras urbanas; la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza la propuesta fotográfica Intersexual; y el El Rule participará con Bruma, montaje colectivo de foto en la Plaza Gabriel García Márquez.

Diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tendrán danza y teatro infantil, así como una intervención artística de la creadora mexicana Cerrucha en los vagones.

En el Monumento a la Revolución se realizarán proyecciones al aire libre el 14 y 15 de marzo, de cortos y largometrajes realizados por mujeres.

También se ofrecerán actividades en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), el Cenart, el Centro Cultural del Bosque, el Ex Teresa Arte Actual, la Alameda Central, los centros culturales Helénico, El Rule, Xavier Villaurrutia y Futurama, entre otras.

“Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad” concluirá el 15 de marzo con el homenaje Es Tiempo de Reconocer, entrega de distinciones a pioneras en la lucha por los derechos igualitarios en sus respectivas áreas.

A la conferencia de prensa asistieron la jugadora de Pumas Femenil, Paola Chavero; la directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, Yazmín Pérez Haro; y la directora de la puesta en escena La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, Paola Izquierdo.

Share: