Internacional

‘No estamos ganando’ la guerra contra el coronavirus: ONU

Ciudad de México, 26 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró hoy que el mundo está en una guerra contra el coronavirus que no se está ganando, se necesita de más solidaridad.

“Estamos en guerra con un virus y no la estamos ganando, necesitamos un plan para combatirla. La solidaridad es esencial entre el G20 y el mundo en desarrollo, incluidos los países en conflicto”, dijo tras su reunión virtual con los miembros del G20.

El secretario pidió a los países del grupo ayudar a las naciones menos desarrolladas para el combate contra el patógeno que, al momento, ha terminado con las vidas de 22 mil 295 personas.

“Las naciones deben unirse y ayudar a los países menos desarrollados a superar la crisis económica y social causada por el coronavirus, la UNESCO crea una coalición del COVID-19 para garantizar la educación de niños y jóvenes, y expertos en derechos humanos advierten que todas las personas deben tener acceso a una posible vacuna contra la enfermedad”, aseguró Guterres en una misiva publicada por la ONU.

El secretario general pidió al G20 una acción concertada contra el COVID-19, así como una suspensión de las sanciones a las naciones que luchan contra la pandemia.

Indicó que los desafíos actuales eclipsan los del 2008, y lo que se enfrenta ahora no es una crisis bancaria, sino humana. Según Guterres, es esencial, primero, suprimir la transmisión del COVID-19 lo más rápido posible a través de un mecanismo coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En segundo lugar, explicó que se debe trabajar «juntos» para minimizar el impacto social y económico, anteponiendo el bienestar de las personas, además de trabajar por una recuperación que construya una economía más sostenible, inclusiva y equitativa.

Share: