CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Académico de la UAM será observador en referéndum de Nagorno Karabaj

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero, (AGENCIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rodrigo Gómez García, fue electo como representante internacional del Comité de Observación Electoral para el referéndum constitucional en la República de Nagorno Karabaj del próximo lunes.

Esa región es un enclave constituido de población armenia que se independizó en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, pero que hasta ahora no ha logrado su reconocimiento como Estado independiente y soberano.

La UAM explicó en un comunicado que su situación se agudizó en abril de 2016 al estallar una ola de violencia que estuvo latente durante más de dos décadas.

El académico señaló que “la situación es delicada, ya que el gobierno de Azerbaiyán ha negado la posibilidad de la autodeterminación del pueblo de Karabakh”.

Recordó que desde 1991, Nagorno Karabakh optó por la independencia, incluso han pasado ya por cinco elecciones presidenciales y seis parlamentarias.

A pesar de que ese proceso democrático ha sido avalado por diversos grupos de observadores internacionales, su posición geopolítica y la incidencia de Rusia y Turquía en la región mantienen congelada la posibilidad de su reconocimiento como nación independiente en el mundo.

Gómez García detalló que el compromiso que asumió al participar como observador estará enfocado en evaluar el desarrollo de las prácticas democráticas y en materia de derechos humanos a nivel internacional.

Refirió que su participación servirá para “certificar su referéndum o, en su caso, el de denunciar alguna anomalía o manipulación del proceso”.

El académico indicó que las acciones comprenden la supervisión en el lugar, desde la instalación de las casillas, la participación de la ciudadanía, el conteo de los votos, el rol de la oposición y del gobierno.

La labor estará centrada en verificar que no existan acciones de manipulación o coacción del voto; “se levantarán cuestionarios en los que preguntaremos qué tan informada está la ciudadanía sobre los distintos cambios que tendrá su nueva Carta Magna”.

“Será “un trabajo interesante en varios sentidos, ya que como académico me permitirá poner en práctica conceptos y metodologías de observación electoral, además de que es una oportunidad para compartir experiencias y metodologías con colegas de otros países, así como conocer culturas lejanas, en este caso la armenia”, resaltó.

La invitación, dijo, fue producto de su participación en la discusión acerca de la remodelación de una plaza en la Ciudad de México, donde se colocó una polémica estatua en la que participó el gobierno de Azerbaiyán hace dos años.

En esa coyuntura, y al plantear su interés geopolítico por el Cáucaso, varias organizaciones internacionales de origen armenio me propusieron viajar para observar las elecciones parlamentarias en 2015 en forma independiente.

“Después de participar en esa ocasión con una delegación multinacional de académicos de Estados Unidos, Brasil y México vuelven a solicitar mi colaboración para la observación de este referéndum que busca reformar la Constitución de ese territorio autónomo”, concluyó.

Share: