CDMXCirculoDigitalPrincipal

Acción Nacional defiende derecho a información en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de enero, (PERIODISTAS CDMX/CÍRCULO DIGITAL).—  La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente se pronunció en favor del Artículo 12 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el cual garantiza el derecho a la información, la libertad de expresión y manifestación, así como el ejercicio pleno del periodismo.

La diputada constituyente Kenia López Rabadán, como representante panista, dijo que dicho artículo, luego de ser modificado, pondera la buena administración pública, la libertad de reunión y asociación, la libertad de expresión y el derecho a la información.

También el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, el derecho a un gobierno democrático y a la participación política, detalló.

Con estas enmiendas, destacó, se garantizará a los periodistas y colaboradores periodísticos a no ser obligados a revelar sus fuentes de información, y establece la cláusula de conciencia, que es un presupuesto básico para el efectivo ejercicio del derecho a comunicar.

“El PAN siempre ha estado del lado de los profesionales del periodismo”, sostuvo López Rabadán.

Luego de una iniciativa presentada por la diputada panista María Teresa Gómez Mont, se introdujeron modificaciones que establecen que los profesionales de la información tendrán garantizado su derecho a desempeñarse de manera libre; a mantener el secreto profesional y a no ser obligados a revelar sus fuentes de información.

Asimismo, se garantizará la seguridad de quienes ejerzan la profesión, así como las condiciones para que quienes sean perseguidos de manera arbitraria hagan valer todos su derechos en la Ciudad de México.

Por otra parte, luego de la propuesta del diputado constituyente Carlos Gelista, se introdujo una enmienda al artículo para establecer que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio y su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura.

De igual manera, se incluyó a dicho artículo la garantía del acceso a una información plural, suficiente y oportuna; además del derecho a producirla, buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio.

También, por propuesta del legislador Mauricio Tabe, se aprobó una enmienda que garantiza el acceso a la información pública que posea, transforme o genere cualquier instancia pública o privada que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad o interés público.

Tabe Echartea destacó que su partido ha señalado la necesidad de implementar disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública pues “no basta con establecer derechos si no quedan claras las obligaciones ni los sujetos obligados”.

NTX/NSP/HTV
Share: