CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Actividades culturales del INBA, del 25 al 30 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- LA CULTURA A-PANTALLA

ESTE FIN DE SEMANA, el público podrá disfrutar en alta definición, con sonido digital y de manera gratuita en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, la transmisión en vivo desde la Sala Principal del recinto de mármol del quinto programa de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección huésped de Pablo González, y con la participación del pianista Sergio Vargas Escoruela como solista invitado, el domingo 26 a las 12:15. También se podrá disfrutar vía streaming en el sitio web del INBA (www.bellasartes.gob.mx) o por livestream.com/inba

OSN 1

TEATRO
CON ESPECTÁCULOS TEATRALES, conversatorios, talleres y clases magistrales, la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA se unirá a las celebraciones por el Día Mundial del Teatro 2017. Las actividades programadas se llevarán a cabo en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes el sábado 25 de las 10:00 a las 23:00. El público podrá disfrutar de diversos montajes, entre ellos Cosas perdidas, ¿Duermen los peces?, Hoy se murió mi tortuga, Desazón, Un buen día para todos, Ensayo de exiliados, El cuerpo de U, De pasos y ruedas, El asesino entre nosotros, Bim Bom Bam, Ángel de mi guarda y Cabaret trágico. Paralelamente a la actividad teatral se desarrollará una serie de conversatorios con la participación de destacados especialistas que ahondarán en diversos aspectos de interés para el gremio teatral, como el acercamiento a las instituciones culturales, la gestión de ideas, escenografía, iluminación y perspectivas sobre la enseñanza en la actuación. Participarán figuras de la talla de Enrique Singer, Alberto Lomnitz, Ángel Ancona, Mario Espinosa, Gloria Carrasco, Karina Gidi y Laura Uribe. Para proporcionar herramientas necesarias para el conocimiento del arte teatral se han programado además talleres de máscaras, para niños, y de títeres y objetos, para jóvenes y adultos, además de clases maestras como Alerta dinámica en el espacio, Esgrima escénica, Textura y color en el vestuario y Un viaje por la vida de Seki Sano. Algunas de las actividades serán gratuitas. Para conocer la programación completa y los horarios, se puede consultar la liga http://www.enat.bellasartes.gob.mx/82-informacion-general/102- dmt207prog.html
ENAT
LA SECRETARÍA DE CULTURA, a través del INBA, rendirá un homenaje póstumo al decano de los directores de teatro en México, el maestro José Solé, el lunes 27 a las 20:45 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en el marco del Día Mundial del Teatro 2017. El homenaje al artista fallecido el pasado 15 de febrero contará con la participación de la comunidad teatral, la comunidad artística en general y el público que lo aplaudió y siguió a lo largo de más de seis décadas de incansable trabajo El acto iniciará con la proyección de un video en el que destacados miembros de la comunidad cultural dan su punto de vista acerca de la vida, obra y aportaciones del maestro. Continuará con discursos de la actriz Sofía Zetina Solé, el actor Óscar Narváez y la directora general del INBA, Lidia Camacho. La ceremonia culminará con una lectura dramatizada a cargo de los actores Lilia Aragón e Ignacio López Tarso.
InvitacionSole
DANZA
MEMORIA DESVANECIDA, fantasía escénica creada por el coreógrafo y bailarín Óscar Ruvalcaba en colaboración con uno de los miembros de su compañía: Marcos Sánchez (quien interpretará la pieza), será escenificada el sábado 25 y el jueves 30 a las 18:00 en La Caja de Ex Esmeralda. La obra aborda la figura del padre como la parte masculina de la psique y el principio de la imaginación creativa. En esta coreografía los espectadores pueden poner en juego su capacidad de visualización.
DANZA
EN DISTINTAS SEDES SE DESARROLLA el 17º Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, integrado por espectáculos, debates, clases magistrales, mesas redondas, ponencias, presentaciones de libros y talleres. En el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque se presentará una verbena protagonizada por diversas compañías de danza contemporánea, entre ellas el Centro de Producción de Danza Contemporánea, Tándem, ZAPAPA´ escena, Oscareyes Cía., Luna 13 Danza Contemporánea y Colectivo Espiral, el sábado 25 a las 19:00, y una función de gala en reconocimiento a Guillermo Maldonado y Marco Villanueva Sámano, el domingo 26 a las 18:00.
17º Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música
MÚSICA
SOLISTAS ENSAMBLE DEL INBA Y EL CORO DE MADRIGALISTAS DE BELLAS ARTES compartirán escenario por primera vez con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para interpretar Un réquiem alemán, obra monumental de Johannes Brahms. Este concierto, en el que además participarán la soprano Gabriela Herrera y el barítono Carsten Wittmoser como solistas invitados, se realizará el sábado 25 a las 18:00 y el domingo 26 a las 12:30 en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El sábado 25 a las 17:00, el especialista Juan Arturo Brennan dará una plática previa al concierto en la que brindará a los asistentes más detalles de la obra y de los grupos involucrados.
SERGIO VARGAS ESCORUELA, el niño pianista de 11 años de edad originario de Torreón, Coahuila, demostrará su talento como solista invitado de la OSN, en el quinto programa de su temporada 2017, en el cual interpretarán el Concierto para piano núm. 8 en do mayor K. 246 de Wolfgang Amadeus Mozart, el domingo 26 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El concierto será dirigido por el maestro huésped español Pablo González, quien ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. El programa se completará con la Sinfonía núm. 8 en sol mayor op. 88  de Antonín Dvořák Sinfonía en re mayor de Antonio Sarrier.
OSN 2
LA ÓPERA DE BELLAS ARTES inaugurará el jueves 30 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes la 33ª edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México con la ópera en concierto Orfeo de Claudio Monteverdi, propuesta con la que se celebrará, además, el 450º aniversario del natalicio del compositor italiano, 410 años del estreno de la obra y 50 del estreno de la orquestación realizada por Bruno Maderna. Orfeo, fábula pastoral en dos partes basada en el antiguo mito griego de Orfeo, quien intenta rescatar a su difunta amada, Eurídice, del mundo de los muertos, contará con la dirección concertadora de Guido Maria Guida y la gestualidad y el trazo escénico de Yuriria Fanjul. El elenco estará integrado por Josué Cerón, Leticia de Altamirano, Rosario Aguilar, Rosa Muñoz, Enrique Guzmán, Óscar Velázquez y Rodrigo Urrutia, beneficiario del Estudio de Ópera de Bellas Artes.
ORFEO
LITERATURA
NIÑOS Y ADULTOS PODRÁN ESCUCHAR FRAGMENTOS de La isla misteriosa de Julio Verne en la voz del actor José María de Tavira, el sábado 25 a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, organizado por el INBA para fomentar el hábito de la lectura en el público infantil y adolescente. En La isla misteriosa, el escritor francés de ciencia ficción muestra la importancia de la ciencia en todos los aspectos de la vida de los seres humanos. Entrada libre.
MARZO_QUIERES-01
LOS ACTORES IGNACIO LÓPEZ TARSO Y JUAN IGNACIO ARANDA leerán en voz alta fragmentos de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, novela publicada en 1967 que, por su belleza, narrativa y estructura, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 26 al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol, como parte del ciclo Leo…luego existo, organizado por el INBA a través del área de Extensión Cultural. Entrada libre.
MARZO-Tarso-01
EL ESCRITOR MEXICANO HÉCTOR AGUILAR CAMÍN recibirá la Medalla Bellas Artes, máxima presea que otorga el INBA, por sus grandes aportaciones a la cultura de México, el lunes 27 a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Estará acompañado por Luis Miguel Aguilar y Rafael Pérez Gay. Entrada libre.
Medalla Bellas Artes a Héctor Aguilar Camín
ARTES VISUALES
El Proyecto Siqueiros: La Tallera continúa con su vocación de ser un espacio productor de nuevos discursos contemporáneos en diálogo con la obra de David Alfaro Siqueiros. El sábado 25 al mediodía inaugurará Obscuridades bucólicas, una nueva producción de la artista británicomexicana Melanie Smith. La sala de exposiciones se convertirá en un escenario donde el performance, el cine y el teatro serán plataforma visual y de acción para deconstruir la obra de Hieronymus Bosch El Bosco y Pieter Brueghel El Viejo y así reposicionarla en la escena socioeconómica de nuestros días. En Obscuridades bucólicas, la artista subvierte el significado del rectángulo en la cultura occidental y, en esta ocasión, lo convierte en el soporte sobre el que se llevarán a cabo siete puestas en escena de notorias obras de El Bosco y Brueghel El Viejo. Melanie Smith traduce las conocidas pinturas en acciones u obras performáticas que ocurrirán en dicho recinto cada 15 días. Durante los tres meses de exposición, las acciones serán completadas con un mural que realizará, día a día y también en vivo, un pintor muralista quien representará las puestas en escena, yuxtaponiendo los resultados de cada una de las experiencias o performance. La inauguración de la muestra consistirá una reactuación en vivo de El triunfo de la muerte, obra en la que Brueghel El Viejo congeló las odiseas sociales, económicas y del pensamiento de su tiempo. Es exactamente ese momentum el que Smith pretende poner en diálogo, primero, con la idea de la pintura de Siqueiros, y después, con la sociedad contemporánea.
Obscuridades bucólicas
LOS CAPRICHOS, LOS DISPARATES Y LA TAUROMAQUIA son tres de las más relevantes series de grabados de Francisco de Goya, considerado uno de los artistas más importantes de España y de la transición del siglo XVIII al XIX. Dichas series y una selección de sus trabajos más representativos es lo que el público puede disfrutar en la magna exposición Francisco de Goya, único y eterno, que concluirá su periodo de exhibición en el Museo Nacional de San Carlos el domingo 26. El trabajo de Goya se caracterizó por su lúcida interpretación de la época que le tocó vivir, las sátiras a las costumbres de su tiempo y el manejo de temas irreverentes y audaces. Esta exhibición ofrece a los visitantes un recorrido por las más diversas técnicas y temáticas del genio aragonés, a la vez que muestra los rastros que dejó en sus seguidores y copistas.

 

Share: