CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Actualizar información sobre distribución, piden diputados a Conagua

CUIDAD DE MÉXICO, 05 de abril, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a actualizar la información sobre los caudales de la cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución para Jalisco y Guanajuato, en apego a porcentajes publicados en el decreto del 17 de noviembre de 1997.

Lo anterior con el propósito de garantizar el abastecimiento del líquido en la región de Los Altos de Jalisco y la zona conurbada de Guadalajara, así como las inversiones en infraestructura para la preservación plena de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Asimismo solicitó al gobierno de Jalisco instalar una mesa de trabajo multidisciplinaria con autoridades municipales, especialistas y académicos, para cumplir las recomendaciones vinculantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Además llamó a la Conagua a hacer públicos los avances del proyecto el Purgatorio-Arcediano para el abastecimiento de agua de la zona conurbada de Guadalajara, al tiempo que desarrolle un plan integral de aprovechamiento y distribución del líquido de la cuenca del Río Verde.

En la fundamentación del punto de acuerdo considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, expresó que desde hace 30 años comenzó a vislumbrarse la crisis que afectaba a la cuenca del Río Verde, que impacta a Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

La intención de este exhorto es disipar dudas en torno al uso y aprovechamiento de las aguas del Río Verde y a los proyectos de infraestructura que se desarrollan en beneficio de los habitantes de Guanajuato y Jalisco, concluyó .

 

Share: