CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Acusan a delegados de no ejecutar Presupuesto Participativo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo, (HUGO HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Vania Ávila García, diputada del partido Movimiento Ciudadano, acusó a los Jefes Delegacionales de violar la Ley de Participación Ciudadana por la poca o nula ejecución del Presupuesto Participativo.

Durante su intervención en la comparecencia del titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, la asambleísta señaló que  aún existe un rubro pendiente que al día de hoy, no ha generado los resultados que la ciudadanía espera, y “es el tema que más me ocupa como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, concretamente me refiero a las sanciones por responsabilidad administrativa a las jefaturas delegacionales, incluidos sus servidores públicos de diferentes niveles, por la no aplicación de los proyectos ganadores del presupuesto participativo 2014, 2015 y 2016″.

Indicó que es lamentable que al día de hoy no exista registro de algún servidor público sancionado en esta materia, a pesar de tener conocimiento que más del 50% del presupuesto participativo 2016, no se ha ejecutado, denunció.

La legisladora señaló que, por ejemplo, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, durante todo 2016 a la fecha, no ha reportado a la Comisión de Participación Ciudadana de esta VII Legislatura, sobre los avances físico-financieros de los 62 proyectos ganadores en su demarcación, “lo cual sin duda ameritaría una sanción».

Acusó que las delegaciones: Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, no cumplieron tampoco en tiempo y forma, con el cuarto informe trimestral a que están obligados presentar, de acuerdo con el Artículo décimo séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2016. De igual forma, realizó un recuento de las delegaciones y quejas más recurrentes que se han registrado en la Comisión a su cargo:

·         En 12 de las 16 delegaciones, los Comités Ciudadanos y/o Consejos de los Pueblos han interpuesto al menos una queja o denuncia derivada de la inaplicación del presupuesto participativo.

·         Los Comités Ciudadanos y/o Consejos de los Pueblos que han presentado la mayor cantidad de quejas o denuncias, y de forma constante y reiterada, pertenecen a: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

·         Las quejas recurrentes consisten en: presunta falta de viabilidad técnica, financiera, legal y social de los proyectos ganadores, que dicho sea de paso dictaminaron los propios Jefes Delegacionales; o simplemente por negativa de su aplicación por parte de la autoridad competente; o porque discrecionalmente, ésta determinó aplicar el presupuesto en otro proyecto; o por no haberse iniciado, suspendido o concluido la obra.

 

Share: