CDMXCirculoDigitalPrincipal

Aguascalientes se suma a “El Médico en Tu Casa”

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), presentó el programa de “El Médico en Tu Casa” en el estado de Aguascalientes, con el propósito de implementar esta estrategia al considerarse que ha demostrado ser efectiva en la atención de pacientes en situación de vulnerable, en el mejoramiento de su calidad de vida y en la prevención de enfermedades.

Lo anterior se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, ubicadas en la capital del estado, por parte del director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública, Francisco Osuna Sánchez y el director de Atención Médica, Plácido León García, ambos pertenecientes a la SEDESA, quienes están a cargo de “El Médico en Tu Casa” en la CDMX.

Durante la reunión con coordinadores de áreas de la Secretaría de Salud del Estado, autoridades y personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Aguascalientes, los representantes de la Secretaría de Salud capitalina entregaron información relacionada con el programa e hicieron una amplia exposición sobre su origen, objetivo, acciones, avances y resultados.

Detallaron sobre la operatividad del programa que, a partir de septiembre de 2014, impulsa el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para la atención de mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, postrados y enfermos terminales.

La demostración se llevó a cabo con el propósito de aplicar “El Médico en Tu Casa” como programa piloto, inicialmente en la Jurisdicción Sanitaria Número 1, y para lo cual los médicos de la SEDESA ofrecieron pláticas de capacitación al director de dicha Jurisdicción, Obed Ricardez, el médico Guillar Eudave de Lima y a otros responsables del Centro de Salud “La Gremial”, quienes se encargarán de replicar los conocimientos entre su personal de las diversas áreas de salud.

Los representantes de la SEDESA detallaron sobre la importancia de contar con la identificación del número de casas por manzanas y colonias, para realizar las visitas casa por casa; posteriormente realizar un registro de la población en situación vulnerable que se identifique durante los recorridos y finalmente, la programación de las visitas a los pacientes que así lo requieran con el personal médico necesario para cubrir las necesidades de salud.

Como parte de una demostración y capacitación, se llevaron a cabo recorridos por las colonias La Fe y Petróleos Mexicanos para visitar a pacientes en sus domicilios.

Se brindó atención médica a dos adultas mayores, quienes se encuentran postradas por diversos padecimientos y que por sus condiciones les resulta difícil moverse para acudir a un centro de salud o a un hospital, por lo que necesitan de la atención médica directamente en su hogar.

Una de las pacientes atendidas, de 80 años de edad, padece artritis reumatoide, secuelas de poliomielitis y problemas en uno de los riñones, entre otros males.

En el segundo caso se atendió a una mujer de 86 años con diabetes mellitus y neuropatía en miembros superiores e inferiores, así como disminución en la visión y audición a consecuencia de la enfermedad.

El programa es reconocido a nivel nacional e internacional, por tratarse de una estrategia de salud innovadora y por su enorme impacto en la identificación y atención de grupos vulnerables. A la fecha en la CDMX se han visitado 2 millones 690 mil 562 hogares.

Share: