CDMXCirculoDigitalPrincipal

ALDF aprueba reclasificar centro de T-I a T-III en beneficio de miles de personas de escasos recursos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Para beneficiar a miles de personas de escasos recursos de la delegación Iztapalapa, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó por mayoría el punto de acuerdo propuesto por la diputada Ana Juana Ángeles valencia para ampliar los servicios de un centro de salud de la colonia San Miguel Teotongo de dicha demarcación, por la creciente demanda de atención médica en esa zona territorial, sobre todo por personas de la Tercera Edad.

La legisladora solicitó al secretario de Salud de la Ciudad de México, dr. José Armando Ahued Ortega, instruya la retipificación de T-I a TIII, del centro de salud que se ubicará en Lote 01, manzana 109-a, zona 1, del Ejido los Reyes la Paz y su Barrio Tecamachalco que se localiza en la esquina de Avenida CONAMUP y Prolongación Popocatépetl, colonia San Miguel Teotongo, de la delegación Iztapalapa, para la atención de los habitantes de la zona, en su mayoría de escasos recursos.

Ángeles Valencia argumentó que es necesario ampliar estos servicios, debido a que los habitantes de dicha zona tienen que desplazarse a otro centro de salud más lejano para poder ser atendidos y porque el centro de salud T-II que es el único con el que cuenta la localidad, no abastece la demanda de sus servicio para la población de la colonia, San Miguel Teotongo.

Dijo que de acuerdo a estimaciones actuales, se requieren 80 millones de pesos para la construcción y el uso de tres mil 100 metros cuadrados para la edificación del Centro de Salud que se solicita.

Destacó que desde hace 40 años existe la definición de uso de suelo para la construcción de un Centro de Salud, de acuerdo a los argumentos expuestos por los propios ejidatarios, quienes donaron esa extensión de terreno para que fuera edificado un centro de salud.

Enfatizó que los servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad de México a la población vulnerable, que no cuenta con seguridad social, representa el 23 por ciento de los 18 millones 563 mil habitantes del país, con carencias desde servicios médicos hasta pensiones y guarderías como indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la más reciente encuesta sobre el tema. En total son 26 millones de 960.8 mil mexicanos que no gozan de esos derechos a nivel nacional.

Existe un gran rezago específicamente en la infraestructura médica que padecen los habitantes de la Ciudad de México, principalmente de Iztapalapa, por lo que se requiere retipificar el Centro de Salud en mención, especificó.

La nueva sede contaría con ampliación de consultorios, además de servicios de Rayo X, laboratorio con toma de muestras clínicas, módulo dental (tres unidades); epidemiología, estadística, trabajo social, hidrataciones, inmunizaciones, curaciones, archivo clínico, farmacia, central de enfermeras, red de frío, servicios generales, especialidades médicas, entre otros.

Share: