CDMXCirculoDigitalPrincipal

ALDF asegurará entrega gratuita de aparatos auditivos en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos de la Ciudad de México, a través de la cual será posible transformar la vida de miles de personas, con la entrega gratuita de dispositivos médicos a quienes presentan este tipo discapacidad, a fin de elevar sus condiciones de vida, así como promover una inserción adecuada en los ámbitos escolar, social y laboral.

La diputada Elena Edith Segura Trejo, promotora de dicha propuesta, afirmó que, de acuerdo con el INEGI, 483 mil 045 personas presentan alguna discapacidad en la Ciudad de México; de las cuales, 62 mil 313 es auditiva. Asimismo, la discapacidad auditiva incluye a las personas que no pueden oír en absoluto, así como aquellas que presentan debilidad en la audición, en uno o ambos oídos.

De igual manera, el INEGI señala que existen cuatro causas principales, que provocan esta discapacidad: enfermedad, edad avanzada, nacimiento y accidentes. De cada 100 personas con esta problemática: 39 sufrieron alguna enfermedad, 23 fueron afectados por la edad avanzada, 16 adquirieron el padecimiento por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 presentan lesión, a consecuencia de algún accidente, y 8 se debe a otras causas. Es de resaltar que los principales detonantes de esta discapacidad en el país son las enfermedades y la edad avanzada.

En este sentido, los portales de transparencia de las 16 delegaciones refieren que únicamente 6 de éstas contemplan programas sociales dirigidos a la población con discapacidad. Así, se concluye que una mínima parte de la población que cuenta con discapacidad auditiva es apoyada por las delegaciones.

“Impulsamos esta propuesta ante tal panorama, pues refleja una necesidad recurrente en la población de la Ciudad de México y representa un impacto económico importante para quienes deben costear estos aparatos y no cuentan con los recursos necesarios. Así, en nuestro Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas hemos apoyado a más de cien familias de escasos recursos, para abonar en la solución de esta problemática”, afirmó Elena Segura Trejo.

Por lo antes expuesto, la Ley busca asegurar la entrega gratuita de aparatos auditivos a quienes presentan esta discapacidad y una situación económica vulnerable. Con ello, se evitará que este tipo de apoyo quede al arbitrio de la creación de programas sociales, por parte de alguna dependencia.

De esta forma, se considera todos los rangos de edades y será aplicada a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en coordinación con las Secretarías de Salud y Finanzas, así como con las delegaciones. En lo que respecta al presupuesto para su ejecución, deberá ser considerado en el proyecto de presupuesto de egresos, mismo que, de manera anual, se remite a la Asamblea Legislativa, para hacer efectivo el derecho a recibir aparatos auditivos gratuitos.

Finalmente, la diputada Elena Segura Trejo dijo que la Secretaría de Desarrollo Social será la encargada de promover, fomentar y ejecutar el programa de aparatos auditivos gratuitos, así como establecer mecanismos de coordinación con organismos, asociaciones de padres y madres de familia, y cualquier autoridad, para la correcta implementación del programa. Asimismo, celebrará convenios con organizaciones de la sociedad civil; para lo cual deberá contar con el expediente físico y digitalizado de cada derechohabiente del Programa de Aparatos Auditivos, así como con un padrón único que incorpore la totalidad de derechohabientes de dicho programa.

Share: