CirculoDigitalPrincipal

América Latina crecerá 1.0 por ciento este año: BBVA

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La economía de la región de América Latina crecerá 1.0 por ciento en 2017, lo que presentará un punto de inflexión en la región sur luego de cuatro años de desaceleración, de acuerdo con un documento de BBVA Research sobre la Situación Latam.

“Este año 2017 vemos una cierta divergencia entre el desempeño de América del Sur, por un lado, y de México, por el otro”, expuso el economista en jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz.

“En ambos casos anticipamos un crecimiento de 1.0 por ciento en 2017, pero en el caso de América del Sur eso representará un punto de inflexión, después de cuatro años de desaceleración, entre 2013 y 2016, y de que la actividad cayera el año pasado”, expuso.

De acuerdo con la entidad financiera, el desempeño económico en México, que estará por debajo de 2.0 por ciento de crecimiento que se tuvo durante 2016, será reflejo de la incertidumbre sobre las políticas que aplicará la administración de Donald Trump, en Estados Unidos.

El servicio de estudios de BBVA además que el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur se recuperará en 2017 después de cuatro años de desaceleración.

Estas previsiones se realizan en un contexto global que mejoró en los últimos meses de 2016 y sigue haciéndolo en 2017. BBVA Research estima que el crecimiento global aumentará ligeramente en 2017, hasta el 3.2 por ciento, gracias a la mejora de la confianza en todas las principales economías, de los indicadores del sector industrial y de una incipiente mejora del comercio mundial.

No obstante, a pesar de esta aceleración, BBVA Research señala en su informe que 2017 y 2018 son años plagados de incertidumbres; la principal de ellas, asociada a la política económica de la nueva administración estadounidense, y en especial a las medidas proteccionistas que se discuten y que podrían dañar el comercio internacional.

Share: