CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Ante desafíos actuales, México debe fortalecer su nacionalismo y patriotismo: Fernández González

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- Ante los momentos importantes que vive México, es indispensable regresar a las convicciones nacionalistas, al concepto de patria “y, particularmente, a sentirnos orgullosos de ser mexicanos”, afirmó el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, diputado Waldo Fernández González, al inaugurar la exposición “Símbolos Patrios”.

 

Consideró fundamental que los legisladores inculquen en los ciudadanos la fortaleza institucional y la importancia de los símbolos patrios, pues “la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales son tres cosas que, sumadas, forman una nación”.

 

Destacó que la importancia y la oportunidad de esta exposición, se enmarca en los asuntos que se abordarán en el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional, organizado en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y cuyo objetivo es contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema y fortalecer las instituciones.

 

El proceso de socialización de esa cultura debe fortalecer la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones del Estado, fomentando su participación activa en el logro de los intereses y objetivos nacionales, agregó.

 

En el documento de ese órgano colegiado, se indica que México está inmerso en un mundo que enfrenta desafíos en una escala sin precedentes, “retos vinculados con la evolución de las tendencias sociales, económicas, demográficas y tecnológicas que forjan el panorama internacional del Siglo XXI”.

 

Ante ello, “se requiere diseñar políticas públicas con visión de futuro y sustentabilidad que permitan enfrenar los fenómenos que puedan incidir en la seguridad y el bienestar de la población, y la Comisión Bicameral, como órgano de control y evaluación de esas acciones, debe coadyuvar en su diseño”.

 

Se reconoce la importancia de coadyuvar en la divulgación de una cultura de seguridad nacional, integrada por valores, principios, conocimientos, prácticas y actitudes para mantener el equilibrio entre la necesidad práctica de subsistencia del Estado y la protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales de la sociedad, explicó.

 

Ello generará, dijo, una concepción uniforme de los fines de la seguridad nacional y un entendimiento de las herramientas y capacidades a disposición del Estado mexicano para prevenir y contener amenazas y riesgos que la vulneren.

 

El diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que a la luz de lo que ocurre en el país, y allende sus fronteras, un “México unido hace frente a los retos del exterior”, e internamente es capaz de construir consensos, mediante el establecimiento de un espacio de neutralidad partidaria, “donde, sin abdicar de creencias políticas o expresiones de partido, ser capaces de estar de acuerdo en lo fundamental, que es México”.

 

Expresó la importancia de que “estemos muy cerca y muy bien identificados en torno a lo que nos es común, sin olvidar que hay una agenda política nacional, doméstica, que debemos atender y más aún quienes nos ostentamos como representantes de la nación”.

 

Frente a los desafíos actuales –subrayó— se debe recordar que el pueblo mexicano es el titular de la soberanía interna y externa, pues hacia el interior significa que no hay poder encima del que instituye libremente el pueblo, y hacia afuera, “lo que se exige en el concierto de naciones, es un trato digno e igual, sin subordinación a nada ni a nadie”.

 

Añadió que la seguridad nacional es la protección del Estado, que comprende a autoridades, territorio y población, “y tiene que ver con la preservación de lo que nos es común y nos convierte en nación”.

 

“Este es el cúmulo de valores compartidos, el proyecto de país y lo que resulta más entrañable a la comunidad, como la preservación de la libertad, la búsqueda de la justicia y la vida en paz”, enfatizó.

 

Enseguida, el presidente del INAP, Carlos Reta Martínez, indicó que con esta exposición arranca el foro de la Cultura de la Seguridad Nacional, y agradeció la oportunidad de participar en él para contribuir al análisis de temas tan trascendentales.

 

Destacó la importancia de promover la cultura de la seguridad nacional y crear nuevos mecanismos de participación y decisión que permitan que la ciudadanía y los parlamentarios puedan incidir de manera significativa para resolver problemas de equidad, legitimidad y confianza.

 

Por ello, resaltó que es necesario difundir y divulgar la cultura de la seguridad nacional, lo que permite establecer condiciones para generar capacidades en los grupos sociales y que sean partícipes en la resolución de desafíos relacionados con el progreso social, derechos humanos, paz y seguridad.

 

Explicó que el concepto de seguridad nacional ha evolucionado desde hace más de 20 años y sus objetivos clásicos pasaron de ser en defensa del territorio, a incorporar al campo de su actividad el terrorismo, crimen organizado, tráfico de armas, personas y estupefacientes, riesgos medioambientales y fenómenos sociales globales, como migraciones masivas y epidemias.

 

La exposición, que estará en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta el próximo viernes 24 de febrero, comprende el desarrollo histórico del Lábaro Patrio e incluye desde el Estandarte Insurgente (1810) hasta la Bandera Nacional actual, pasando por otros 14 lienzos.

 

Share: