CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Ante globalización jurídica, es necesario actualizarse: Garita Arce

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El director de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Garita Arce, afirmó que ante el fenómeno de la globalización jurídica, es necesario actualizarse respecto a los sistemas jurídicos mundiales y los instrumentos internacionales.

“La globalización jurídica y la reforma constitucional en materia de derechos humanos, nos obligan a actualizarnos en los sistemas jurídicos mundiales y en los instrumentos internacionales, que forman parte primaria en la pirámide normativa de México”, señaló.

Garita Arce participó en la inauguración del seminario internacional El sistema europeo de protección multinivel de los derechos fundamentales.

Indicó que el sistema europeo de protección de los derechos fundamentales tiene una estrecha vinculación con la realidad americana, inscrita en un sistema interamericano de derechos humanos, que ha marcado la pauta a muchos países de la región en la actualización y construcción de las instituciones jurídicas.

“La experiencia internacional nos permite edificar sobre cimientos sólidos la arquitectura institucional del país y de los sistemas jurídicos globales”, asentó.

Garita Arce refirió que el seminario forma parte de las actividades del convenio de colaboración, firmado el 6 de octubre de 2016, entre la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario y la Universidad Complutense de Madrid, a fin de fomentar la cultura jurídica peninsular con la mexicana.

Dijo que entre los proyectos académicos orientados a potenciar la profesionalización en la Cámara de Diputados, destaca la posibilidad de formar un máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Técnica Legislativa.

También un seminario internacional sobre la misma temática, así como la consolidación de un programa de estancias académicas en materia de derecho internacional y parlamentario.

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, sostuvo que la realización del seminario permitirá darle una modernización del quehacer legislativo, que es una exigencia de la sociedad.

Resaltó la importancia de estos eventos, ya que coinciden con la celebración, el 5 de febrero, del Centenario de la Constitución Política de 1917, evento que constituye la expedición del ordenamiento jurídico que sintetizó todo el coraje colectivo y la reivindicación de demandas sociales.

Carlos Soriano Cienfuegos, titular del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apuntó que los sistemas supranacionales de derechos humanos tienen razón de ser en la medida en que pugnan por la libertad, igualdad y solidaridad, así como por la democracia.

Sostuvo que en los procesos de globalización de las instituciones jurídicas, el papel más relevante lo desempeñan los jueces, pues se encuentra frente a desafíos que modifican paradigmas en el derecho público, vinculados al pluralismo normativo, jurisdiccional y de comunidades políticas y de poderes.

Añadió que el seminario contribuirá a impulsar un enfoque de la ciencia jurídica que en México, contrario a lo que pasa con otras disciplinas de las ciencias sociales, ha sido de gran valor para repensar la estructura de la Carta Magna y de las instituciones y organizaciones.

Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, quien impartió el seminario, explicó que actualmente es común que los operadores jurídicos en general y los jueces, en última instancia, manejen, en el marco de los litigios, no sólo normas nacionales, sino también supranacionales, regionales e internacionales, lo cual los sitúa frente a una complejidad normativa.

Dijo que en México y España se tienen que manejar internamente normas locales, regionales y de rango estatal, lo que complica más la actuación de los jueces.

Refirió que el sistema europeo multinivel de protección de los derechos fundamentales inició hace más de 60 años, pero aún persisten problemas, ya que hay choques entre dos sistemas: el de Luxemburgo y Estrasburgo.

 

Share: