CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Anuncia Lizárraga Figueroa iniciativa para blindar el presupuesto del sector salud

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) anunció que legisladores de la Comisión de Salud e integrantes de organizaciones sociales impulsan una iniciativa para blindar el presupuesto a este sector, que no se reduzca e incluso aumente cada año.

Con ese objetivo, plantean modificar las leyes General de Salud y la General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,

“Los miembros de la Comisión de Salud en pleno hemos luchado porque el presupuesto no se reduzca, al contrario, que se asignen mayores recursos”, indicó en rueda de prensa a la que asistieron diputados que integran esa instancia legislativa.

Recordó que en años recientes se ha reducido el presupuesto para este sector y dijo que “cada peso que no se invierte en salud es un mexicano que va a sufrir y va a haber menos educación, menos productividad, y todo el crecimiento que se espera para México, si no hay salud no se puede lograr”.

El presidente de la organización Red de Acceso, Luis Manuel Encarnación, dijo que la inversión de México en este sector es de tan sólo 5.0 ó 6.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.0 por ciento.

Comentó que en los últimos tres años se ha registrado un recorte total de cerca de 30 mil millones de pesos a este presupuesto y apuntó que la salud se debe ver como una inversión, no como un gasto.

“La salud tiene un impacto directo en el desarrollo económico, en el desarrollo social y en el desarrollo nacional. Debemos de garantizar la protección de este presupuesto y bloquear, obstaculizar, cualquier intento de recorte y buscar que cada año se garantice su crecimiento”, añadió.

Como ejemplo, mencionó a los rubros de desarrollo social y de educación, “que si están blindados en su presupuesto para buscar que nunca disminuyan año con año”.

Precisó que la iniciativa que se impulsa busca priorizar la protección y calidad de vida de los pacientes, así como garantizar el acceso y disponibilidad de medicamentos-insumos.

También que se regrese al presupuesto en salud a por lo menos la cifra del año 2015, que es la más alta, de 134 mil millones de pesos, ya que el de este 2017 ascendió a 122 mil millones de pesos.

Para proteger y blindar el presupuesto se plantea modificar las leyes General de Salud y la General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, se contempla garantizar los mecanismos eficientes y estratégicos de participación ciudadana, de transparencia y rendición de cuentas, para que los recursos aprobados sí lleguen a los pacientes.

Share: