CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Aprueba Comisión de Gobernación que propaganda electoral promueva lenguaje incluyente

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La Comisión de Gobernación aprobó un dictamen para reformar el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que la propaganda electoral promueva el empleo de un lenguaje incluyente, que garantice igualdad de género.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), promovente de la modificación, refirió que se han tenido muchos casos de violencia política de género y con esta reforma se evitará este tipo de actos. “Estamos atacando el problema desde la raíz, desde los partidos políticos para que en actos de precampañas y campañas se evite esta situación”.

Refirió que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en 2015 se recibieron 38 denuncias por violencia política de género y en agosto de 2016 fueron 103 denuncias.

 

Aprueban incluir término de guardia costera

 

En la sesión de trabajo también se aprobó un dictamen que reforma las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y de la Armada de México, a fin de incluir el término guardia costera en concordancia con la comunidad internacional y tratados de los que México forma parte, al referirse a las funciones que realiza la Marina en el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

La reforma establece que a la Secretaría de Marina y a la Armada de México corresponde mantener el Estado de derecho en zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, ejerciendo funciones de guardia costera, a través de la Armada.

Señala que cuando en ejercicio de estas funciones, se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo.

El documento aclara que la modificación no dota de nuevas atribuciones ni conlleva la creación de algún organismo nuevo, únicamente homologa el término con la comunidad internacional y añade, de forma enunciativa, algunas acciones de vigilancia ya previstas.

 

Suprimir los servicios telegráficos

 

Otro dictamen avalado, modifica las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Partidos Políticos, con el objetivo de suprimir los servicios telegráficos como prerrogativa de los partidos políticos nacionales, ya que han dejado de cumplir su finalidad para la cual se otorgan.

El dictamen refiere que los nuevos medios de comunicación, han suplido al telégrafo y han provocado que cada año los partidos políticos devuelvan íntegramente a la Tesorería de la Federación la cantidad de la que disponen para transmitir sus propuestas por esta vía.

 

Lotería Nacional podría realizar sorteos en especie

 

La comisión también aprobó reformar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con el fin de que pueda realizar sorteos en especie y armonizar sus obligaciones.

Los cambios a los artículos 2,10 y 11 señalan que la Lotería Nacional llevará a cabo la venta de billetes que emita, mediante instrumento jurídico que deberá estar disponible en versión pública en su portal de internet.

 

Efemérides

 

La comisión avaló declarar el 11 de octubre como “Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”, con el propósito de concientizar sobre el problema que representa en México este fenómeno y potencializar el comercio legal.

Asimismo, aprobó instaurar el 3 de diciembre de cada año como “Día Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de promover la realización de acciones afirmativas que permitan la inclusión de todos los grupos en la sociedad mexicana.

 

Share: