CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Aprueba Senado establecer la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Por unanimidad de 80 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó la declaratoria de la «Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte», que será la primera semana de abril de cada año.

Con ello, exhorta a todas las instituciones a nivel municipal, estatal y nacional en la materia, a que fomenten y rediseñen los planes y programas, a fin de definir una nueva política pública que promueva e impulse en la población, la importancia de mantenerse activos físicamente.

La minuta, aprobada en la sesión del pasado 8 de diciembre, establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) con motivo de dicha semana, promueva y difunda en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, las bondades y beneficios mediante la realización de diversas actividades afines.

De igual manera, el dictamen prevé que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), promueva y difunda, a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, la realización de diversas actividades y eventos relacionados a dicha conmemoración.

En el documento se expone que la «Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte» es una muestra de la actitud dispuesta por parte de los poderes públicos, ante la problemática de la obesidad y el sobrepeso, pues constituye un referente permanente en los objetivos y prioridades de la acción pública en el país.

Al mismo tiempo, se reconocerá el esfuerzo de la Estado mexicano por el pleno desarrollo y reconocimiento del derecho constitucional a la Cultura Física y a la práctica del Deporte.

Aunado a ello, el dictamen resalta que el establecimiento de este tipo de medidas son necesarias y urgentes en el país, pues las estadísticas nacionales son alarmantes en materia de salud pública; el deporte, debe entenderse como una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona, así como el mejor desarrollo para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos.

Finalmente, el dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 de la Constitución.

Share: