CDMXCirculoDigitalPrincipal

Aprueban en la ALDF dictamen para atender el trabajo infantil en las delegaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, que preside la diputada Penélope Campos González, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el dictamen para implementar coordinaciones dedicadas a la atención de la problemática del trabajo infantil en cada una de las delegaciones de la Ciudad de México.

En el dictamen aprobado, con 48 votos a favor, se solicita que las 16 jefas y jefes delegacionales implementen un área especializada para la prevención del trabajo infantil, a efecto de cumplir con la erradicación de este problema en sus perores formas y promover una conciencia social sobre las consecuencias negativas causadas a los menores de edad que son utilizados en algunas actividades, y que en muchos casos constituyen actos delictivos graves.

Del planteamiento del dictamen, Campos González, destacó que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en la Cuidad de México, al menos 5% de niños entre cinco y 17 años; es decir, 85 mil de una población infantil en ese rango de edad de un millón 762 mil realizan alguna actividad laboral.

Dijo que alrededor de 38 mil menores que trabajan 32% no asiste a la escuela; 42 mil, casi la mitad del total, labora sin percibir ningún tipo de retribución y alrededor de 32 mil niños (27%) trabaja más de 35 horas a la semana. Este último sector es el que genera mayor preocupación, pues dadas las condiciones en que se desarrolla, podría configurarse el delito de explotación laboral, pues genera el riesgo que la actividad sea nociva.

Cabe mencionar que la legislación actual reconoce la legalidad de emplear a adolescentes a partir de los 15 años siempre y cuando haya permiso de su familia o tutor aunque, en teoría, este tipo de relaciones laborales deben darse únicamente en un ambiente supervisado por la STyPS, finalizó.

Share: