CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Asamblea Legislativa se integrará al Frente Parlamentario contra el Hambre

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se integrará al Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, que encabeza el Senado de la República, informó la diputada local Aleida Alavez Ruiz.

Luego de la reunión de trabajo realizada por la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que a través de este frente se busca situar la seguridad alimentaria y nutricional en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas.

Lo anterior, dijo, para establecer marcos institucionales capaces de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva.

Destacó que el frente parlamentario promoverá el acceso a alimentos sanos y suficientes, porque un mayor acceso a alimentos sanos puede ayudar a salir de la pobreza a las comunidades más abandonadas.

Sin embargo, dijo que hay un pendiente en el Senado de la República, pues no se ha aprobado la Ley General para una Alimentación Adecuada, que se aprobó en la Cámara de Diputados en 2015, y no se ha dictaminado la minuta.

Recordó que se trata de una reforma al Artículo IV de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece el derecho a la alimentación, especificándose de manera clara qué instituciones estarían encargadas de establecer las políticas públicas y presupuesto para permitir el acceso a una alimentación sana.

Adelantó que por acuerdo de los diputados de Morena y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), se presentará un punto de acuerdo para exhortar al Senado que dictamine en comisiones esa reforma, para que se apruebe en el pleno de ese órgano legislativo.

Alavez Ruiz detalló que de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad la Ciudad de México y en general del país, tres de cada 10,  padecen obesidad.

Destacó que en la Ciudad de México se ha implementado una serie de programas, como los comedores populares o comunitarios que ofrecen una alimentación no sólo suficiente y barata, sino que es sana.

Por ello, declaró, Morena impulsa elevar a 700 el número de comedores populares, a fin de que el programa llegue a cada rincón de la Ciudad de México, en particular a las zonas donde prevalece la marginación y la pobreza, para lo que el partido propuso 400 millones de pesos.

Share: