CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Asambleísta denuncia presuntas construcciones ilegales en Desierto de los Leones

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de abril, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado local Xavier López Adame presentó ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, una denuncia por las presuntas construcciones ilegales en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

El asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la querella fue recibida por la directora de Denuncias y Atención Ciudadana, Brenda Daniela Araujo Castillo, quien asignó a la acusación el número de folio PAOT-2017-0903.

El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa aseveró que esas construcciones se hacen en suelo de conservación.

López Adame destacó que según vecinos de la zona, se ignora quiénes las llevan a cabo y bajo qué justificación, lo cual «permite deducir que se trata de personas invasoras de terrenos del Desierto de los Leones con intención de beneficio personal».

«Estas invasiones afectan de manera grave la flora y fauna del Desierto de los Leones, zona declarada Parque Nacional desde el 27 de noviembre de 1917, y catalogado como el primero en su tipo desde entonces», señaló.

El legislador informó que con estas construcciones se perjudican las funciones vitales del bosque y se impide la correcta realización de los flujos naturales que en esa región capitalina se llevan a cabo.

Por ello insistió que es necesaria la inmediata intervención de la PAOT para impedir más vulneración al entorno ambiental de esa zona de la capital del país enclavada en la carretera México-Toluca s/n, Colonia La Venta, en la delegación Cuajimalpa.

Se trata, dijo, de una superficie de mil 529 hectáreas y es considerada como un espacio natural que ha propiciado el mantenimiento de los ecosistemas que lo componen, y que permite la producción de bienes y servicios ambientales de los cuales depende directamente la población de la Ciudad de México.

«El Desierto de los Leones es una zona que favorece la retención de la humedad y la recarga del acuífero, previene la erosión, contribuye a mejorar la calidad del aire, así como al sostenimiento y mejoramiento de poblaciones de flora y fauna silvestres», detalló.

Share: