CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Asambleísta exige cancelar registro a quienes compren voto

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada local Ana María Rodríguez Ruiz respaldó la propuesta de los constituyentes para sancionar con toda severidad a los partidos y las personas que compren el voto en los comicios de la Ciudad de México.

La legisladora de Morena hizo un recuento de la compra sistemática del voto popular que efectúan los partidos corruptos y estimó que eso debe terminar y ser sancionados los responsables.

Según dijo que los programas sociales son utilizados por los jefes delegacionales y por el gobierno de la ciudad como moneda de cambio en los procesos electorales.

En opinión de la diputada por el Distrito XXVIII de Iztapalapa, el Programa de Participación Ciudadana ya fue «corrompido» por funcionarios deshonestos y sus beneficios se otorgan a conveniencia de los delegados.

Aseguró que en vez de sujetar los programas a concurso, se instrumenta el fraude a través de la manipulación del voto electrónico, por lo que en la Asamblea Legislativa se ha exigido se elimine.

Rodríguez Ruiz dijo que Morena propone agregar en el Artículo 32 de la Constitución, correspondiente al apartado intitulado «Democracia Representativa», bajo los ordenamientos del Sistema de Nulidades en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

También que la compra y coacción del voto se consideren faltas graves, por lo que serán sancionadas, atendiendo: en el caso de los partidos políticos y candidatos, con la cancelación del registro y candidatura, respectivamente; en el caso de sus militantes, con la pérdida de sus derechos intrapartidarios.

En el caso de los servidores públicos, con la destitución del encargo público que desempeñen, agregó.

Share: