CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Asambleísta insta a dar kit de protección a usuarios de EcoBici

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- La Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a fin de que el Gobierno de la Ciudad de México entregue un kit de protección a los usuarios del sistema EcoBici.

El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra explicó que el kit contendría un casco protector para evitar daños en la cabeza y un chaleco reflejante para hacer más visibles a los ciclistas en las calles.

El objetivo es impulsar una cultura de la prevención, visibilizar a los ciclistas y protegerlos en caso algún percance en las calles.

Calificó como inaplazable fomentar una cultura de la prevención de accidentes de los ciclistas en la Ciudad de México, y propiciar más el uso del transporte verde y saludable que representa el uso de la bicicleta.

La entrega del kit sería gratuita, la haría el Gobierno de la Ciudad de México en 2017 y constituye también “una forma de estimular el uso de la bicicleta, ampliar los usuarios de EcoBici y proteger al ciclista”.

El asambleísta del PRD expuso que lamentablemente han aumentado en los últimos años los percances viales para los usuarios del subsistema EcoBici.

Argumentó que “en 2013 los usuarios sufrieron 262 percances viales, en 2014 265, y el año pasado ascendieron a 425, lo que suma 952 accidentes viales en tres años, es decir casi mil ciclistas afectados”.

Explicó que “a pesar de que los usuarios inscritos en esta red ciclista urbana cuentan con un seguro en caso de accidente que cubre el pago de daños, tanto en sus bienes como en su integridad física, es necesario establecer medidas preventivas para reforzar su seguridad y reducir riesgos a cero”.

Informó que el chaleco reflejante tendría el logotipo de la CDMX, “porque se trata de un servicio de cuarta generación y se entregará sin distinciones a los casi 200 mil usuarios que día a día utilizan este transporte no contaminante y de alto beneficio para la salud”.

Recordó que el subsistema EcoBici ha sido un éxito en México; registra un promedio de 31 mil viajes diarios, y el año pasado reportó más de 9.1 millones de traslados, el número más alto de viajes desde su implementación.

Detalló las bondades de este programa, “pues los viajes y uso de esta red tan solo al mes de diciembre de 2012 equivalieron a dejar de emitir más de dos mil 232 toneladas de dióxido de carbono”.

Eso representa la plantación de 697 árboles, hecho que “contribuye a la sustentabilidad de la Ciudad de México y por eso debemos estimular y ampliar su uso”, agregó.

En cuanto al uso de la marca CDMX en el kit de seguridad también ayudará a mejorar la posición de mercado de la capital en el turismo de entretenimiento, gastronómico, cultural, deportivo, educativo y médico, así como a incentivar la inversión y el comercio, añadió.

 

Share: