CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Asambleísta llama a no politizar Programa General de Desarrollo Urbano

CUIDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (POLLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Margarita Martínez Fisher, llamó a no politizar el tema del Programa General de Desarrollo Urbano.

En entrevista con Notimex, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) confió en que en junio próximo tendrán listo un dictamen técnicamente comprometido con la ciudad y consensado por todas las fuerzas políticas que tienen representación en la ALDF.

En su opinión, dicho programa debe elaborarse bajo estrictos criterios técnicos que le den viabilidad a la Ciudad de México para enfrentar los problemas del presente con perspectivas a futuro, y no bajo un cálculo electoral.

Ante el rechazo manifiesto del coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto, la legisladora sostuvo que sería muy grave que se quiera partidizar un documento tan importante como este, ya que se corre el riesgo de bloquear los consensos para imponer prácticas antidemocráticas.

Indicó que tal fue el caso del Bando 2 que generó el peor efecto urbano de los últimos años en la ciudad, cuando se impuso que sólo en cuatro delegaciones se podría seguir construyendo.

«Lo más peligroso que le pueda pasar a la ciudad es que un grupo de la Asamblea pretenda ponerle el ingrediente del poder político (…), no se vale que tomen al programa como tema de campaña, y por otro lado quieren quedar bien con ciertos actores económicos», manifestó.

Sin embargo, destacó que se ha trabajado muy bien con los diputados locales morenistas David Cervantes y Alfonso Suárez del Real, quienes han mostrado su voluntad de avanzar en acuerdos, por lo que expresó su confianza en que podrá lograrse la unanimidad, siempre que se dejen de lado las consideraciones políticas.

Martínez Fisher adelantó que la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la ALDF tendrá listo para junio próximo el dictamen del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Comentó que convocar a un periodo extraordinario o irse hasta el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre, dependerá de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.

Hasta el momento hay diversas preocupaciones, entre ellas, es que el Programa establece una lista de colonias que se ubican en grandes áreas de actuación que comparten procesos parecidos, como las zonas centro, poniente, patrimoniales, donde puede haber desarrollo o las zonas donde debe darse inversión de infraestructura.

Desde su punto de vista, no tendría que haber este listado de colonias porque no es un programa delegacional.

De acuerdo con la legisladora panista, la segunda proecupación tiene que ver con la redensificación en algunas zonas de la ciudad, que aunque moderada, debe dejarse claro cómo garantizar los servicios e infraestructura a sus habitantes.

Subrayó que desde la perspectiva de la comisión que preside, la redensificación estará condicionada a un mecanismo normativo fiscal que garantice que el pago de derechos por construcción se canalice a la zona donde se realicen las obras o los nuevos desarrollos urbanos.

«Nosotros no estamos dispuestos a aprobar un programa en el que no haya garantía de servicios y de equipamiento en donde se pretenda desarrollar, si no hay esa garantía no estaremos a favor del programa», advirtió.

Share: