CDMXCirculoDigitalMéxicoPrincipal

Asambleísta pide sancionar a responsables de obras derrumbadas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Ante los derrumbes ocurridos en diversas obras, es necesario revisar los Reglamentos de Construcción y de Protección Civil para que la irresponsabilidad cometida por los Directores Responsables de Obra, en primera instancia, sean sancionados penalmente en todos los casos, señaló la diputada local Ana Juana Ángeles Valencia, de Morena.

También, dijo, se deben fincar responsabilidades civiles y penales a las autoridades encargadas de supervisar el desarrollo de mega obras como ésta.

De igual forma, consideró que se debe sancionar a los empresarios y dueños de las obras con penalidades ejemplares por violentar las normas de construcción que generan muertes y heridas de lamentables consecuencias a trabajadores anónimos que se les paga a lista de raya sin los beneficios de la ley.

Indicó que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino debe explicar por qué han ocurrido estos derrumbe, donde han fallecido nueve trabajadores y 25 más resultaron lesionados, debido a fallas en el proceso constructivo y la mala manipulación de equipo pesado

Respecto al derrumbe registrado la víspera en Avenida Toluca 481, delegación Álvaro Obregón, por el desplome de la estructura de un estacionamiento subterráneo en construcción, consideró que fallaron las medidas de seguridad de la constructora y la supervisión de los funcionarios responsables de la Seduvi.

La asambleísta destacó que se trata de una obra que tiene uso de suelo HM (Habitacional Mixto) para edificar máximo cuatro niveles de altura y en ese predio se construye un Centro Comercial.

En otro tema, también solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua una explicación de las fugas de agua registradas en el túnel del Tren Interurbano México-Toluca, localizado en el Cerro de las Cruces, delegación Cuajimalpa.

Lo anterior, dijo, debido a la perforación, con maquinaria pesada, de un brazo de agua de alguno de los 16 manantiales de San Lorenzo Acopilco en esa jurisdicción.

Share: