CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Asambleístas presentan iniciativa para Ley de Alcaldías en la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley de Alcaldías, la cual tiene el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto de la bancada panista.

El también coordinador de los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) locales perredistas destacó el tránsito de Jefaturas Delegacionales a Alcaldías no significa un simple cambio de denominación.

Explicó que se trata de una transformación estructural en la forma de conducir el gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, orientado a sentar las bases para una operación democrática que genere gobiernos con pesos y contrapesos, división de funciones, y autonomía de sus órganos.

Luna Estrada agregó que se promueve una relación de proximidad y cercanía del gobierno con los habitantes de la ciudad, de tal manera que las Alcaldías tendrán que consolidar la cultura democrática participativa.

Asimismo, se garantizará la gobernabilidad, la planeación, la convivencia y la civilidad en el ámbito local; además de mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos y garantizar una vida digna a los habitantes de las demarcaciones.

Los diputados promoventes de esta iniciativa, en cumplimiento al mandato constitucional de elaborar la legislación secundaria, presentaron esta iniciativa de ley, la cual comprende 177 artículos, estructurados en Títulos.

Entre los títulos está el denominado «De las demarcaciones territoriales», contempla disposiciones de carácter general relativas a la naturaleza de la presente ley como ordenamiento de orden público y de interés general.

Tiene la cualidad de regular y establecer las bases para la integración, organización, administración, funcionamiento y atribuciones del gobierno, respetando la esfera de actuación de cada nivel de gobierno.

En tanto, el título denominado «De las Alcaldías», regula la integración y organización de estas; precisa los requisitos para ser alcalde o alcaldesa en total congruencia con lo dispuesto en la Constitución Política de la Ciudad de México; y establece las reglas para su debida instalación.

También puede apreciarse el título dedicado a los «Concejos de las Alcaldías», el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, que representa un avance positivo al introducir la pluralidad en el ejercicio del gobierno.

De acuerdo con la propuesta, uno de los grandes avances es el título referente a los Recursos Públicos de las Alcaldías, a través del cual se establece lo relativo a la materia presupuestal y se definen con claridad y transparencia las reglas de aplicación del presupuesto.

El título que se refiere a la Organización Administrativa de las Alcaldías, establece reglas generales y comunes para la organización de la administración pública, define de manera puntual las Direcciones Generales base con las que deberán contar las alcaldías, relativas a las distintas materias.

Con lo anterior, se logra, a su vez, un esquema de flexibilidad para fusionarlas o dividirlas según las necesidades y características de cada demarcación territorial, destaca el documento presentado.

Share: