CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Audita Función Pública obras del aeropuerto: Arely Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó al Senado que desde 2016, se tiene presencia permanente en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mediante auditorias y visitas de inspección, las cuales abarcan incluso la construcción de las pistas y edificios.

Destacó que toda la información se encuentra pública en el sitio contratacionesabiertas.mx, el cual contempla 248 procedimientos de contratación en formatos abiertos conforme al estándar de datos en contrataciones abiertas y representa el inicio de una política de apertura en México.

Luego de 100 días de encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, quienes resaltaron la propuesta de fortalecer el Servicio Civil de Carrera, lo relativo al sistema CompraNet y de la transición a la Fiscalía Anticorrupción.

Al presentar el Informe de avances y resultados a 100 días de su gestión, la secretaria Arely Gómez González destacó que cumplió con los compromisos establecidos el 27 de octubre de 2016, durante su comparecencia para ocupar dicho encargo.

La senadora con licencia aseguró que la SFP está más viva que nunca y que trabaja en todos los frentes para cumplir con las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Precisó que para fortalecer las capacidades de la Secretaría en el combate a la corrupción, se creó la Unidad de Vinculación con el SNA, para garantizar la coordinación absoluta de las acciones de la SFP y la Administración Pública Federal. Además, llamó a los senadores y a servidores públicos, de todos los poderes y niveles de gobierno, a poner lo mejor de sí para lograr un gobierno y sociedad más íntegros.

Dijo que presentó y actualizó su declaración patrimonial y de intereses; que nombró a servidores públicos con credenciales y servicio probado y no designó a amigos en ningún puesto. Además, subrayó que se renovaron 42 titulares de Órganos Internos de Control mediante un proceso transparente y basado en el mérito.

Destacó que se inició un trabajo serio y profundo de análisis para el fortalecimiento del servicio civil de carrera. Precisó que se celebró un foro en el que se buscó conformar un proyecto de iniciativa para que sustituya a la actual, el cual será entregado en próximas fechas al Senado para sus consideraciones.

Agregó que próximamente se emitirá un nuevo Reglamento para la Secretaría, el cual, atienda sus necesidades ante el SNA. Indicó que se firmó un acuerdo para promover el intercambio de programa de auditorías con la Auditoría Superior de la Federación, para incrementar la cobertura de la fiscalización y evitar duplicidades.

Arely Gómez también destacó que sostuvo reuniones con la mayoría de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los temas competentes; se reunió con las organizaciones que conforman la Alianza para el Parlamento Abierto, entre otras.

Indicó que cumplió con el compromiso de promover y difundir cultura de la legalidad. Agregó que se creó la Dirección General de Igualdad de Género en la dependencia, adscrita a su oficina, y que implementó el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar la transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, señaló que se iniciaron los trabajos para un sistema de interconexión entre la Administración Pública Federal y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Relativo a CompraNet, precisó que el 5 de enero se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para incorporar a este sistema información pública relativa a la planeación de contrataciones y ejecución de los contratos, con lo que se refrenda el compromiso de transparentar el uso de recursos públicos en las contrataciones.

Adicionalmente, dijo, se estableció un grupo plural en compras públicas para el análisis y deliberación en torno a las mejores prácticas en gobierno abierto para comenzar con la reforma del sistema CompraNet.

Referente a la consolidación de un gobierno moderno, informó que se elaboró un proyecto de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el cual busca mejorar la planeación y ejecución de las contrataciones públicas, estableciendo indicadores y mecanismo más precisos para su monitoreo y control de resultados.

Además, subrayó que es posible acceder más de cuatro mil trámites y servicios a través de internet; de noviembre de 2016 al 9 de marzo, se integraron más de 700 trámites a la Ventanilla Única, de los cuales 300 pueden realizarse 100 por ciento en línea, con lo que se logran resultados para la consolidación de un gobierno modero.

La funcionaria pública destacó también que se buscó una área de alto nivel encargada para la igualdad de género; y que en coordinación con el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación se hizo el Protocolo para la Prevención y Atención del Acoso y Hostigamiento Sexual para que se denuncien este tipo de actos, y detalló que se trabaja en la prevención, atención y en su caso, en la sanción de dichas acciones.

Share: