CDMXCirculoDigitalPrincipal

Autoridades capitalinas promueven derechos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó diversos apoyos para promover los derechos de las personas indígenas que viven en la Ciudad de México.

La titular de la dependencia local, Rosa Icela Rodríguez, informó que se otorgaron 65 ayudas del programa Intercultural y de Equidad para los Pueblos y Comunidades, de las cuales 46 fueron para integrantes de la red de intérpretes traductores en lenguas indígenas nacionales de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, destacó que en 2016 la labor que realizaron estas personas, en coordinación con los abogados de la Sederec, permitió que 22 indígenas obtuvieran su libertad.

Explicó que los integrantes de la red también sirven como intérpretes entre médicos y pacientes para lograr un diagnóstico oportuno y completo, además de apoyar con la traducción de los diferentes formatos de acceso a los servicios de salud.

Reconoció la labor de este grupo de trabajo, que permite garantizar que las personas indígenas que habitan en esta ciudad y que no hablan español puedan ejercer sus derechos sin que el idioma represente un obstáculo.

La funcionaria comentó que también fueron entregados 10 apoyos para difundir las manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Los proyectos incluyen la producción de programas radiofónicos sobre derechos de las mujeres indígenas, promoción de la interculturalidad y acceso a la justicia, precisó.

Asimismo, añadió, se dieron nueve apoyos para atender situaciones emergentes en materia de salud, como la compra de aparatos auditivos, prótesis y medicamentos.

Agregó que este año seguirán trabajando con la red de intérpretes traductores en lenguas indígenas con nuevas tecnologías para difundir la cultura y promover el respeto de los derechos de las personas indígenas, así como mediante ayudas para atender situaciones emergentes, como accidentes y enfermedades.

Share: