CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Avalan modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea para incluir nuevos rubros comerciales

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Legisladores mexicanos y eurodiputados avalaron impulsar la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, a fin de fortalecer los lazos comerciales e incluir nuevos rubros con potencial beneficio para ambas partes, pero haciendo énfasis en la protección de los derechos humanos y el impulso de la calidad de vida para sus ciudadanos.

Al concluir la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea 2017, los legisladores urgieron a crear herramientas que den seguridad a las inversiones y abran nuevos espacios en los sectores agrícola, de energía y desarrollo sustentable, entre otros.

Esto, como resultado de las mesas de trabajo “Legislación e implementación de políticas anticorrupción en México y la UE”, “Políticas Sociales en la Era de la Globalización”, “Cooperación entre México y la UE en materia de Seguridad, Terrorismo y Combate al Crimen Organizado: Tráfico de Armas, Drogas y Personas”, y “Avances y Actores en las Negociaciones México-UE, relativas a la modernización del Acuerdo Global”.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, propuso establecer un mecanismo de comunicación directa con los titulares del Ejecutivo de cada país para entrar a fondo en la modernización del Acuerdo Global, ya que los legisladores son los supervisores.

“Todos los temas que hemos tocado son importantes, pero lo central es la modernización del acuerdo. Debemos ir mucho más allá, centrarnos en los valores comunes, vayamos juntos en derechos humanos, cambio climático y no sólo en el tema comercial”

El diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN) señaló que la modernización del Acuerdo Global debe contemplar el combate a las drogas y la corrupción, así como nuevos enfoques a los temas de justicia, seguridad energética, transporte, desarrollo sostenible y cooperación para el desarrollo, entre otros.

Hizo votos por que esta modernidad se realice con celeridad y dijo que debe aprovecharse nuestra cercanía cultural, comercial y de valores con la Unión Europea, de tal forma que este acuerdo incluya la cooperación y el diálogo político. “Tenemos que contemplar el diálogo con la sociedad civil, acompañado de un marco legal que pueda regularlo”.

Cortés Berumen dijo que a México no le preocupa el establecimiento de estándares altos fitosanitarios, ya que estamos libres a nivel nacional de muchas enfermedades, lo que da a nuestro país una mayor competitividad, por lo que este requisito puede incluirse en el Acuerdo Global.

Mencionó que en derechos humanos, aunque pareciera que en México es permisible la tortura, “buscamos desde el Congreso hacer un ejercicio de contención contra esas prácticas, igualmente en el tema de Trata de Personas”.

El senador Jorge Toledo Luis (PRI) resaltó que más allá de la agenda legislativa y del escenario con EU, el primer país con quien la UE tiene un acuerdo es con México. “Tenemos que trabajar con celeridad, aprovechar las circunstancias, no sólo por el tema de Estados Unidos y del Brexit. Debemos laborar rápido, bien, sin prisas, ni pausas”.

Pidió acentuar en el Acuerdo Global los valores y no sólo los aspectos comerciales. “La transparencia debe ser fundamental, entendiendo que hay temas que deben tratarse con privacidad, pero mientras no sea el caso, es información”.

Eloy Cantú Segovia, embajador de México ante la Unión Europea, celebró los trabajos de la Comisión Parlamentaria Mixta, para llevar a la práctica los acuerdos de esta reunión. “Es importante que representantes de la Unión Europea regresen con la convicción de que México volteó hacia ellos, pero no sólo como una reacción” ante EU.

“Estoy convencido de la necesidad de la diplomacia parlamentaria. Ojalá que estos acuerdos sean el principio de un mejor futuro, lo que viviremos será aún mejor”, expresó.

El eurodiputado Sorin Moisá consideró que la modernización del Acuerdo Global puede ser en un plazo muy breve. “Debe hacerse de manera rápida y sin toma y daca. La agricultura es un asunto de interés mutuo; las inversiones y un sistema de protección moderno para las mismas debe incluirse, así como los temas fitosanitarios, los derechos de propiedad, contrataciones públicas y licitaciones”.

Indicó que las políticas emprendidas por el presidente Donald Trump han sido un choque económico externo para nuestro país, por lo que a pesar de que el acuerdo comercial entre México y UE puede ser útil, “Europa no puede sustituir al cien por ciento todo ese mercado que tiene México con Estados Unidos”.

Subrayó que el 39 por ciento de inversión directa en México es europea. “Nuestras empresas están aquí en México, así que todos nos veremos afectados si hay ese shock en contra de México”.

La eurodiputada Esther Herranz García pidió aclarar cuáles son los objetivos de la modernización del Acuerdo Global y las partes que serán reformadas, para que “la gente no sea manipulada y seamos cuidadosos con algunas de ellas, de forma detallada, como en el aspecto fitosanitario”.

El eurodiputado Josep María Terricabras dijo que la labor de los parlamentarios no debe ser sólo aparecer para la firma del acuerdo, sino antes de su transformación, ya que de lo contrario “sólo seríamos unos invitados de lujo para leerlo”.

“No debe dejarse su tratamiento sólo a comités técnicos, sino incluir una visión global”, recomendó.

Aseguró que la principal preocupación son los ciudadanos de ambas partes, pero también las empresas. “Si en el acuerdo se hace referencia a la economía, ésta se van a cumplir de forma segura, pero en cambio con los derechos humanos podrían decir vamos a dejarlos para el año próximo”.

El eurodiputado Thomas Mann cuestionó si los negociadores conocen los avances que se han logrado durante los últimos años gracias al acuerdo. “Hay resistencia por parte de personas que no tienen la información completa y que creen que esto sólo beneficiaba a las grandes empresas”

Llamó a hacer un convenio “de manera justa y equitativa, en donde puede haber avances y reservas, pero sin hacer lento el proceso”.

“Queremos un acuerdo con México, debemos hacer las cosas distintas a como lo hemos hecho hasta ahora, hay que concientizar a los ciudadanos de que tener un acuerdo moderno y equitativo es algo positivo”.

La eurodiputada Estefanía Torres Martínez lamentó que los tratados comerciales “no han servido para defender los derechos de la gente, sino sólo para fortalecer las posiciones de grandes transnacionales”.

“La riqueza de unos pocos no debe poner en peor situación a los derechos humanos de las personas, eso no puede ni debe suceder”, puntualizó.

A su vez, la eurodiputada Claudia Tapardel pidió que “los gobiernos se involucren más en la lucha por los derechos humanos, especialmente contra la corrupción y tortura, aunque reconoció que es algo en lo que México está progresando”.

“Se necesita de mayor transparencia a la hora de aprobar el acuerdo, para que se tenga la información completa por parte de los eurodiputados y legisladores mexicanos sobre los artículos que se están negociando”, recomendó.

Preguntó sobre cuáles son las expectativas que tiene México respecto al impacto que lograría la modernización del acuerdo, en su relación con las políticas de Trump.

Al finalizar los copresidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta, Teresa Jiménez Becerril y Salazar Solorio, firmaron el acuerdo por el que ambas delegaciones se comprometen a trabajar por la modernización del Acuerdo Global, e informaron que la siguiente reunión será en los primeros días de abril en Bruselas y, posteriormente en México, a finales de junio.

 

Share: