CDMXCirculoDigitalPrincipal

Busca IEDF especializar a las y los integrantes de la Red de Observación

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Con la finalidad de especializar a las y los integrantes de la Red de Observación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de otras instituciones sobre los instrumentos de participación ciudadana considerados en el marco legal de la Ciudad de México y en otras partes del mundo, esta autoridad electoral inició hoy el  2º Curso de Observación Electoral Subnacional. “Ejercicios de  democracia directa”, organizado en colaboración con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Durante la inauguración de los trabajos que se desarrollarán en dos sesiones y concluirán mañana, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, señaló que lo que se busca con el curso es aportar herramientas para la creación de una metodología propia para la Red, a partir de experiencias internacionales sobre misiones de observación electoral. Añadió que la tarea de dar seguimiento a los procesos electorales de manera doméstica es diferente a la internacional, “incluso nos permite ver como a partir de regímenes dictatoriales se comenzaron a crear nuevas formas de relacionarse con la ciudadanía”.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, comentó que en el proyecto de Carta Magna local que elabora la Asamblea Constituyente, se han propuesto algunos instrumentos de democracia directa, entre ellos la revocación del mandato, una medida que suena popular, “pero a la luz de las experiencias que se expondrán hoy conoceremos sus verdaderos alcances no sólo a partir de la perspectiva doctrinal, sino desde lo ocurrido donde esa figura ha tenido ya una aplicación, para contar con elementos que permitan valorar su incorporación como un elemento de regulación”.

A su vez, el director académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, Alejandro Díaz Domínguez, comentó que si bien en sus inicios la observación electoral en el país fue sinuosa “y los reportes que elaboraban se perdían”, actualmente esos informes son mucho más científicos no sólo profunda y cualitativamente, sino también cuantitativamente.

Al participar como moderador de la mesa redonda “Instrumentos de participación ciudadana: los referendos, plebiscito, revocatorias de mandato y consultas ciudadanas”, el consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez, señaló que la observación electoral se ha transformado; “la primera mutación ocurrió cuando esa tarea nos llevó a cazar mapaches y evitar las prácticas fraudulentas en los comicios, por lo que había que estar en las casillas, después se daba seguimiento a lo sucedido en los días previos y posteriores a la elección, y más adelante ya no sólo era observar todo el proceso sino lo que pasa entre un ejercicio y otro. Luego se comenzó a ver lo relativo a la participación política de las mujeres en comunidades indígenas y las candidaturas, hasta llegar a las redes sociales”.

En la misma mesa, Julien Gabriel Charlopin, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que los problemas de legitimidad existentes entre lo que es la participación ciudadana, la democracia directa y la democracia representativa, en ocasiones suelen generar conflictos de poder dentro del sistema democrático. Indicó que no deben confundirse los conceptos participación ciudadana y democracia directa pues son cosas diferentes.

El  catedrático de la Universidad Iberoamericana plantel Ciudad de México, Uriel Pineda Quinteros habló de los mecanismos de participación ciudadana en Nicaragua y explicó que en ese país, la institución electoral está constituida por las dos principales fuerzas políticas, “quitándole a la ciudadanía su representación en ese órgano”. Añadió que esa instancia es la facultada para implementar el referéndum y el plebiscito; el primero se vincula a las leyes aprobadas y debe ser promovido por una tercera parte del Congreso, mientras que el segundo se puede dar a petición del presidente o a través de la recolección de 50 mil firmas.

A los trabajos del 2º Curso de Observación Electoral Subnacional. “Ejercicios de  democracia directa” asisten también representantes de Nueva Alianza, Encuentro Social ante el Consejo General del IEDF y estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad  Panamericana.

Las actividades continúan con el desarrollo de la segunda mesa redonda denominada “Legalidad de los instrumentos de participación ciudadana: normatividad vs usos y costumbres” y las conferencias magistrales “Los intentos de revocatoria de mandato en América Latina” y“Observación Ciudadana de mecanismos de democracia directa”.

Share: