CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Cámara de Diputados concede licencia al legislador Cirilo Vázquez Parissi

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados concedió licencia al legislador Cirilo Vázquez Parissi (PRI- Distrito 21, Veracruz) para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 17 de febrero del presente año.

 

Durante la sesión, se recibió de la Comisión de la Niñez la declaratoria del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, en la cual se plantea el derecho a la vida, sanciones al secuestro y asesinato de menores, pláticas sobre el embarazo en temprana edad, el derecho a vivir en familia y elaborar leyes que obliguen a los padres divorciados a brindar atención a sus hijos.

 

Evitar la desintegración familiar, derecho a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral. Además, mejores condiciones laborales de los padres y salarios justos, para que brinden atención y afecto a sus hijos; inclusión de niñas y niños y adolescentes con discapacidad.

 

También, que los maestros presenten un examen para verificar su nivel de conocimiento, rendir cuentas de manera transparente sobre el presupuesto otorgado a educación y campañas para recuperar el material escolar y mobiliario. Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, a la participación.

 

Desde su curul, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) señaló que las niñas y los niños tienen mentes abiertas y que esta agenda debería tomarse aquí. Por ejemplo, el derecho a la igualdad sustantiva y promover la adopción. Por ello, destacó la importancia de hacer suya la agenda para modificar las leyes necesarias para el país y el bienestar de los menores.

 

Al igual que su compañera desde su curul, el diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, mencionó que el documento expresa con claridad lo que las niñas y los niños de México “vinieron a decirnos a esta Cámara de Diputados”, por lo que resaltó la importancia de hacer caso a lo que dijeron.

 

Oficios

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación (Segob), informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2016. Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

 

La Segob también envió respuesta a cinco puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la ausencia de agua potable en el noreste del litoral del Lago Chapala; actividades de prevención y detección del cáncer de pulmón; ISSSTE implante, programa de Vales de Medicina; prevención y atención de padecimientos respiratorios, y contaminación del agua y descargas clandestinas en caudales de ríos Atoyac, en Puebla, y Mixteco, en Oaxaca. Se mandaron a las comisiones correspondientes.

 

Del mismo modo, contestó dos puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente, referentes a realizar estudios científicos correspondientes a las “copas menstruales”, que PGR agilice trámites y campañas de difusión para presentar denuncias, y sobre la contaminación del río Tunal, en Durango.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio respuesta a cinco puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, sobre intolerancia religiosa; relleno sanitario del Bordo Poniente; obra en avenida Universidad se ajuste a la normatividad; zoológicos mantengan actualizada la información de los expedientes médico-veterinarios de sus ejemplares, y del sistema penitenciario de la ciudad.

 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó del pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a enero de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2016. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes remitió informe anual de las concesiones otorgadas en el ejercicio fiscal de 2016 en los ámbitos aeroportuario, ferroviario, carretero y portuario. Se canalizó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, el Informe anual sobre el tema en México durante 2016, donde se incluyen recomendaciones para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal envió acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión se cumpla el mandato constitucional de reforma política de la Ciudad de México y entidades conurbadas en materia de asuntos metropolitanos para crear la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México y la Ley de Capitalidad. Se mandó a la Junta de Coordinación Política.

 

Iniciativas de congresos estatales

 

El Congreso de Jalisco mandó iniciativa que adiciona los artículos 7 y 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de que ningún servidor público, federal o local, pueda realizar precampañas ni campañas políticas si no se separa del cargo a partir de su registro hasta que concluya el proceso electoral. La violación a este precepto será causa de nulidad del registro correspondiente. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

 

Mientras, el Congreso de Sonora remitió una iniciativa que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política, para que el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y estatales, sea reducido en 50 por ciento en los meses y años que no se desarrolla proceso electoral. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

El senador Jesús Casillas Romero (PRI) envió una iniciativa para modificar las fracciones VII del artículo 61 de la Ley Aduanera y II del artículo 71 de la Ley de Comercio Exterior, para implementar exenciones fiscales y aduanales que faciliten la importación del menaje de casa y equipo necesario para el autoempleo en casos de repatriación de connacionales en el extranjero. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Share: