CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Cámara de Diputados conmemora Acuerdos de San Andrés Larráinzar

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, señaló que a partir de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, se comenzó a gestar en México un nuevo sistema político y democrático, más incluyente y que abrió las puertas para que los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas pudieran participar en todas las labores públicas y de gobierno.

 

Durante la sesión, precisó que hace 21 años, en San Andrés Larránizar, Chiapas, el gobierno mexicano firmó con los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una serie de acuerdos que reconocieron por primera vez los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

 

El objetivo de los acuerdos, dijo, fue lograr la integración, desarrollo y homogeneización de estos pueblos en Chiapas, discutiendo temas como derechos, cultura indígena, democracia y justicia, bienestar y desarrollo, conciliación y derecho de la mujer.

 

En el marco de la conmemoración a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, este 16 de febrero, el diputado presidente afirmó que hoy las comunidades indígenas están representadas en el Congreso de la Unión, participan activamente en el gobierno federal y los gobiernos locales. Los sistemas judiciales se ajustan constantemente para proteger sus derechos.

 

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI) recordó que este documento fundamental expresa las demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas de México en su permanente lucha por su reconocimiento de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

 

Subrayó que a 21 años del acuerdo no se ha cumplido del todo el mandato porque el modelo de desarrollo privilegia las acciones asistencialistas y no el desarrollo sustentable, sostenido y autogestivo con identidad, a partir de las vocaciones y potencialidades de los pueblos.

 

Por ello, dijo, resulta imperativo impulsar la productividad, reactivar las actividades agropecuarias y desechar las políticas que inhiben la creatividad de los pueblos indígenas y generan dependencia, “porque la pobreza sólo se combate generando riqueza”.

 

En su turno, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) indicó que el Estado mexicano le ha quedado a deber muchísimo a nuestros pueblos originarios, ya que una de las principales demandas en los Acuerdos de San Andrés era dar personalidad jurídica.

 

Se pronunció por reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, y sobre todo en los estados más pobres como Chiapas, “necesitamos que las autoridades dejen la corrupción y el desvío de recursos”.

 

Desde su curul, la diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) reconoció la gran deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas, y destacó la importancia de reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho.

 

Estimó necesario garantizarles sus derechos y su libre autodeterminación al celebrar los Acuerdos de San Andrés. “Si queremos realmente conmemorar esos acuerdos, tenemos también que avanzar en saldar esa deuda histórica con los pueblos”.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 21 de febrero, a las 11:00 horas.

 

Share: