CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Cancillería destaca trabajo de México en el ámbito multilateral

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- México tuvo un papel destacado en el ámbito multilateral este año, que se caracterizó por su participación y liderazgo en diversos foros, así como por su contribución a la presentación de resoluciones de gran importancia para el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este año se obtuvieron logros importantes, como la adopción de una resolución promovida por México y un grupo de países afines al desarme nuclear y la resolución relativa a la protección de los niños contra el bullying.

En el marco de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto participó en las Cumbres de las Naciones Unidas sobre Migración y Refugio, reiterando el liderazgo de México para abordar estos temas.

Además, el país participó en las discusiones para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y tuvo una presencia destacada en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas.

En la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la resolución ómnibus, promovida por México, “Cooperación internacional para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas”.

Del 2 al 17 de diciembre, México albergó la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13 CDB), el Foro Mundial para Gobernanza de Internet 2016, y se celebró la Primera Reunión del Grupo de Expertos sobre tecnologías exponenciales, automatización y su impacto en el desarrollo.

En marzo México hospedó la 34 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En lo que se refiere a derechos humanos, este año el país fortaleció sus relaciones tanto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También como país pionero en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, apoyada por Unicef, y presentó su IX Informe Periódico al Comité de Expertas/os al Comité que da seguimiento a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Asimismo, se celebraron de manera exitosa 13 visitas de mecanismos y procedimientos especiales de derechos humanos a México, con lo que se reiteró la cooperación y apertura de nuestro país para con dichos mecanismos.

Tras 17 años de negociación, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DADIN), proceso en el que México fue actor relevante.

En materia de paz y seguridad, México continuó su trabajo y ampliación del despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y Misiones Políticas Especiales de la ONU, entre muchas otras acciones.

 

Share: