CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Candidato Juan Zepeda presenta su plataforma de seguridad mexiquense

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, presentó los detalles de su plataforma de seguridad, y se fijó cómo meta reducir los niveles de inseguridad en 30 por ciento en los próximos dos años.

En conferencia de prensa, explicó que este programa, el cual ya probó su eficacia en el municipio de Nezahualcóyotl, plantea mejorar los sueldos de los policías, acercar a los elementos de seguridad con la ciudadanía, la vigilancia por medio de helicópteros y la división de todo el estado en sectores y más aún en cuadrantes.

Zepeda Hernández se propuso reducir los niveles de inseguridad en 30 por ciento en los próximos dos años y en 50 por ciento en cuatro, esto a través del modelo de seguridad como el aplicado en Neza.

El exalcalde de Nezahualcóyotl explicó que uno de los ejes del plan es la humanización del trato hacia los policías y planteó la desaparición de la Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), por la opacidad con que se maneja.

Subrayó que la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad indica que los ciudadanos del Estado de México se sienten más vulnerables en el país, mientras que la media nacional indica que 75 por ciento de los habitantes se sienten vulnerables, en el Estado de México, esta cifra es de 91 por ciento.

El punto de partida para abatir el número de delitos en la entidad, expresó Zepeda, “dejar de ver a la seguridad pública como un negocio y el gobierno no debe eludir la responsabilidad y la obligación para brindar a los ciudadanos paz y tranquilidad, por lo que se debe ver al policía como ser humano, que a través de su trabajo tiene que cubrir las necesidades de su familia.

Propuso aumentar el salario a los elementos de los cuerpos estatales y homologar el de los municipales, además de generar jornadas de trabajo máximas de 12 horas.

Detalló que se creará un Consejo Ciudadano para que cualquier persona que sea objeto de corrupción de los policías, lo denuncie. Además “se equiparán de manera suficiente las corporaciones. No vamos a aplicar el Mando Único, éste sólo sirve para eludir la responsabilidad de los alcaldes”, comentó.

En su lugar se integrará un Mando Coordinado que asumirá la responsabilidad de la seguridad mediante reuniones semanales de la federación, el estado y cada uno de los municipios, los cuales vigilarán la actuación de los cuerpos policiacos y hablen sobre las acciones que implementan para abatir la delincuencia.

Juan Zepeda explicó que el Estado de México cuenta con más de 73 mil elementos en activo y propone que los integrantes del Cusaem dejen de ser utilizados como la caja chica y calculan que son 17 mil elementos que son alquilados como guardias privadas.

Otro de los ejes, dijo, es el despliegue de cámaras de videovigilancia en buen estado para seguir los trayectos de los delincuentes y se propondrá un esquema de corresponsabilidad entre gobierno y concesionarios de transporte público para que todas las unidades tengan cámara de seguridad y aquellas que no funcionen y se comenta un delito en ese autotransporte se retire la concesión.

Indicó que para reconciliar a los policías con los ciudadanos se pondrá en marcha el programa de Policía de Proximidad “con el que se busca arrebatar los espacios a los delincuentes y regresárselos a los vecinos”. Para ello se colocarán casetas de vigilancia que sean transparentes, amables para el ciudadano y que las 24 horas se vigile la seguridad de los ciudadanos.

El abanderado perredista reiteró que una flotilla de helicópteros vigilará de manera regional el espacio aéreo de los municipios, esto se complementará con la división del territorio estatal en cuadrantes que estarán a cargo de un grupo de policía y a los vecinos se les entregará un número telefónico para que les llamen y en menos de tres minutos lleguen al lugar del problema.

Por su parte, Luis Sánchez, coordinador de campaña del candidato perredista, explicó que recorrerán los 125 municipios para presentar ésta y otras propuestas electorales, sin embargo serán 34 los municipios prioritarios, aquellos en los que se concentra 75 por ciento de la votación.

Share: