CDMXPrincipal

CDMX, la peor en gestión de recursos federales

De las 32 entidades del país, la Ciudad de México fue la peor en la gestión del gasto federalizado durante 2019.


Ciudad de México, 22 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- De las 32 entidades del país, la Ciudad de México fue la peor en la gestión del gasto federalizado durante 2019, según se reveló en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras la revisión de la Cuenta Pública correspondiente a ese ejercicio presupuestal.

La capital sólo pudo acumular 77.5 puntos de los cien máximos posibles, en los análisis se tomaron en cuenta los resultados de la gestión de los fondos y programas financiados con el gasto federalizado.

Durante el 2019, el IDGGF tuvo un valor promedio de 92.1 puntos, el mayor puntaje registrado. Las entidades que presentaron un mayor valor en el índice fueron Querétaro con 98.7 puntos (por tercera ocasión consecutiva), Guanajuato con 98.6, Tlaxcala con 97.8 y Quintana Roo con 97.5 puntos.

Conviene mencionar que se trata del primer año en el que la capital ocupa el último lugar en ese rubro.

El informe da cuenta de un posible perjuicio al erario, del gasto federalizado, por 36 mil 748.9 millones de pesos, de los cuales esta ciudad contribuyó con 21 por ciento.

Share: