CDMXCirculoDigitalPrincipal

Celebra Janet Hernández que recursos del Bono Verde de Mancera serán para proyectos sustentables

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo,dio la bienvenida al anunció del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en torno a que proyectos de infraestructura para agua, transporte, alumbrado público y el refinanciamiento parcial de la deuda interna se financiarán con mil millones de pesos que obtuvo el Gobierno localmediante la colocación de un «bono verde» en la Bolsa Mexicana de Valores.

La asambleísta destacó que este tipo de decisiones benefician a los habitantes de la Ciudad de México y se congratuló con el gobierno local, ya que los «bonos verdes» se dirigirán a proyectos sustentables que requiere la capital del país como lo es el tema del agua.

Al respecto, Hernández Sotelo recordó que seguirá insistiendo en que el tema del agua sea prioridad en el presupuesto que los asambleístas aprobarán para 2017 en la Ciudad de México a fin de evitar que se agudice la escasez y falta de agua en la capital.

Se pronunció a favor de dirigir el más alto porcentaje del presupuesto del Fondo de Capitalidad para subsanar los requerimientos básicos en el sistema de aguas como es el mantenimiento de la red hidráulica de la Ciudad, la cual dota de agua a los millones de habitantes capitalinos.

La asambleísta externó que el 70 por ciento de los recursos asignados al Fondo de Capitalidad por la Cámara de Diputados deben dirigirse a este rubro, lo que permitiría establecer programas de sustitución de líneas de agua que ya son obsoletas porque su vida útil concluyó desde hace tiempo.

Externó que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población. Se estaría también, agregó, invirtiendo en otras demarcaciones que tienen el mismo problema del agua.

La diputada local explicó que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere mayor presupuesto para renovar tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.

La asambleísta quien lleva más de 300 días de activismo social en la lucha por el agua, principalmente en la zona oriente de la ciudad y en particular en la delegación Iztapalapa que es donde más se reciente la escasez y falta de agua, se pronunció porque se dirijan recursos para evitar que se siga perdiendo el vital líquido que hace falta a miles de habitantes de aquella zona.

Hernández Sotelo recordó que en su activismo por el agua ya ha propuesto una Cumbre Metropolitana por el Agua donde pudiera estar el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, además de un Observatorio Ciudadano y la implementación de una cultura por el agua.

La legisladora remarcó que se está alerta a las decisiones del Constituyente y la propia ALDF para evitar que se pretenda privatizar el agua con el pretexto de la escasez de recursos, por ello vigilara que a través de ningún proceso se lleve a cabo esta medida, por ello la necesidad de dotar del 70 por ciento del Fondo de Capitalidad al rubro del vital líquido.

Share: