CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Comisión de Asuntos Indígenas aprueba comparecencias de titulares de la SHCP, SCT y CDI

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— La Comisión de Asuntos Indígenas avaló citar a comparecer a los titulares de las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que den a conocer la aplicación, resultados y avances de los recursos destinados a proyectos de comunidades indígenas.

En reunión de la Comisión, diputados aseguraron que en las comparecencias, que prevén sean entre el viernes 21 o lunes 24 de abril, los titulares de la SHCP y la SCT, José Antonio Meade Kuribreña y Gerardo Ruiz Esparza, “deberán informar sobre el destino que dieron a 3 mil 549 millones de pesos aprobados para infraestructura caminera en las comunidades indígenas”.

La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, deberá presentar avances y resultados del Plan Nacional de Desarrollo en materia indígena, particularmente lo referente al Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018.

Aclarar la ejecución del gasto estipulado en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación, del pasado y actual ejercicio fiscal, así como la política pública que lleva a cabo el gobierno federal en materia indígena.

El presidente de esta instancia legislativa, Cándido Coheto Martínez (PRI), consideró prioritario saber “por qué no se aplicaron los recursos aprobados para los pueblos y comunidades indígenas, su comprobación y los que hacen falta por recuperar”.

“Requerimos que se le dé a los asuntos indígenas la seriedad y atención adecuada; de no hacerlo, pasaremos a la historia con una actitud frágil frente a los retos que tenemos”, aseveró.

El acuerdo de las comparecencias, propuesto por los diputados Araceli Madrigal Sánchez (PRD) y Luis de León Martínez Sánchez (PAN), será remitido a la Junta de Coordinación Política.

Madrigal Sánchez destacó que en el presupuesto destinado a los pueblos y comunidades indígenas se han recuperado solamente 2 mil 871 millones de pesos por subejercicios en gastos, adjudicación directa de obras, participación poco transparente de intermediarios y programas públicos duplicados, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esto es de gran relevancia, dijo, si consideramos que en 2014 se contemplaron recursos para estas comunidades por 106 mil millones de pesos y en 2015 por 165 mil millones de pesos; “no tenemos información sobre lo que se ha perdido y cuáles han sido las acciones administrativas o penales que se aplicaron a los responsables.

Ante la ausencia de noticias sobre proyectos no ejecutados en las comunidades indígenas, pedimos la comparecencia de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, a fin de saber por qué no se aplicaron esos recursos y la comprobación de los que faltan por recuperar.

La comparecencia de la directora general de la CDI está estipulada por la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, artículo segundo, el cual establece que dicho organismo tiene el objetivo de orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de pueblos y comunidades indígenas.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN) dijo que la comparecencia de la titular de la CDI es en virtud de que en anteriores ocasiones le han solicitado reuniones de trabajo; sin embargo, “no hemos tenido una respuesta favorable para que la funcionaria nos acompañe a dialogar en la Cámara de Diputados”.

“De acuerdo a nuestra responsabilidad como Poder Legislativo, debemos sostener un encuentro con la titular de la CDI, a fin de obtener respuestas sobre los avances en la materia, y poder coadyuvar desde nuestro ámbito”, apuntó.

La diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, enfatizó que “no se trata de un pleito con ningún titular, sólo que ya hemos tenido varias mesas de trabajo, particularmente con la CDI, sin resultados fructíferos”.

 

Share: