CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Comisión Especial de Proyectos Productivos en Zonas Marginadas se reúne con autoridades de la Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Especial de Proyectos Productivos en Zonas Marginadas, que preside el diputado Pablo Bedolla López (PRI), se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el objetivo de conocer avances de los programas encargados de impulsar el bienestar económico y social de las regiones más vulnerables del país.

 

El legislador detalló que la comisión sostendrá reuniones con diversas dependencias encargadas de ayudar a las zonas marginadas; ésto, con el propósito de vigilar que los recursos destinados a este fin se utilicen de manera eficiente y adecuada.

 

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) pidió a la Sedesol que los apoyos se destinen a municipios marginados, pues ello les permitirá salir del rezago que se encuentran, y que se informe a estas regiones cuáles son los procedimientos para acceder a los programas federales.

 

La priista Edith Yolanda López Velasco reconoció que “en la Sedesol se ha tenido una mano amiga para las tierras marginadas”; sin embargó, solicitó modificar las reglas de operación para garantizar que los proyectos productivos lleguen a quien más los necesita.

 

Su correligionaria, María Verónica Muñoz Parra, exhortó a la dependencia federal a atender con mayor rapidez a las regiones con vulnerabilidad.

 

Por su parte, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) pidió a la institución informe del Programa de Evaluación 2016, a fin de conocer el impacto que se tuvo en la reducción de la pobreza.

 

La panista Arlette Ivette Muñoz Cervantes coincidió en que los funcionarios de la Sedesol brinden información a las zonas marginadas, e indicó que se vigile que los recursos de estos programas no sean utilizados con fines electorales.

 

Fermín Edgardo Rivas Prats, director de la Dirección Técnica de la Coordinación de la Sedesol, mencionó que la secretaría tiene el compromiso de construir proyectos productivos, principalmente en zonas marginadas para cerrar la brecha de desigualdad en el país.

 

Narda Beatriz Trejo de la Portilla, directora de Orientación Territorial, explicó que el “Programa de Empleo Temporal” tiene como objetivo dotar de esquemas que protejan el estado socioeconómico de la población.

 

El programa apoya a la personas mayores de 16 años, que hayan tenido una interrupción en sus ingresos por contingencias económicas, sociales y políticas, a través de una contraprestación a cambio de un trabajo social o proyecto de beneficio familiar.

 

Apuntó que a cambio de esta labor la Sedesol les paga jornales, el cual representa el 99 por ciento del salario mínimo diario; para este año se acordó una suma de 79 pesos y cada persona tiene derecho a recibir hasta 132 jornales.

 

La funcionaria detalló que el presupuesto para el 2017 ha sido el más bajo desde el 2011, ya que se tuvo un recorte del 50 por ciento, lo que sólo beneficiará a 99 mil personas de las 300 mil atendidas en 2016, es decir, se apoyará al cuatro por ciento de la población objetivo.

 

Javier Sierra Salgado, representante de la dirección del “Programa de Opciones Productivas”, expuso que este proyecto otorga apoyos a personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, organizadas dentro del sector social de la economía, para el desarrollo de iniciativas productivas y el fortalecimiento de la organización.

 

Además, se busca fortalecer las capacidades y medios de los organismos del sector social de la economía para que cuenten con iniciativas productivas para la inclusión productiva y financiera.

 

Alfonso Zendejas Cabrera, representante de la dirección de Programas Sociales de la Sedesol, indicó que el Programa 3×1 para Migrantes es un mecanismo impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen.

 

El programa opera a través de cada peso que ponen los migrantes, las tres instituciones gubernamentales aportan una cantidad similar.

 

Los proyectos financiados son la infraestructura social, para construir, ampliar, rehabilitar o equipar los sistemas de agua, drenaje, alcantarillado o electrificación. Aulas, clínicas u otros espacios destinados para actividades de educación, salud, deporte o culturales. Asimismo, la construcción de caminos, puentes y carreteras y becas educativas.

 

Silvia Arriola González, subdirectora del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), dijo que este organismo se encarga de fomentar e impulsar iniciativas y proyectos productivos, principalmente, de los grupos sociales de los municipios considerados en las zonas de atención prioritaria.

 

Informó que los apoyos oscilan desde los 300 mil a los 2.5 millones de pesos para la formación de cadenas productivas, compra de maquinaria e insumos, así como la capacitación para mejorar la producción y venta de los productos.

 

Las actividades que impulsa la institución corresponden a los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesca y acuícola así como al comercio, industria, minería y servicios.

Share: