CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Comparecen en Senado aspirantes a Fiscal Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / CMENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- En el primer día de comparecencias de los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, destacó la necesidad de la autonomía del Fiscal y la participación ciudadana contra la corrupción.

Ante las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana,
Mario Enrique Velasco Torres de la Vega dijo que creará una unidad anticorrupción multidisciplinaria y destacó que ya se han llevado a cabo capacitaciones específicas en la PGR a pesar de que se cuenta con pocos recursos.

Reyna Angulo Valenzuela subrayó la necesidad de fortalecer las penalidades para los delitos que comenten los funcionarios públicos.

Jorge Antonio Luna Calderón señaló que las nuevas generaciones de ministerios públicos de la Federación deben tener las manos limpias, la conciencia tranquila y gran conocimiento en el ámbito ministerial.

En su exposición, Antonio Sam Báez puntualizó que la fiscalía requiere de autonomía de partidos, de los gobernantes, de las fuerzas políticas; si no se tiene eso, va estar atada de manos.

Manuel Luciano Hallivis Pelayo propuso que la Fiscalía tenga acceso a todas las bases de datos, plataformas nacionales, a fin de atacar las redes de corrupción, centros financieros y prestanombres, además de tener una estrecha cooperación internacional.

En su momento, Victoria Pacheco Jiménez dijo que un punto importante de la Fiscalía, es llevar a cabo una regionalización del trabajo a través de una estructura orgánica para trabajar con peritos, policías de investigación, agentes de ministerio público, oficiales ministeriales y cuerpo técnico.

Edgardo Flores Campbell propuso que la Fiscalía tenga especialistas en materia de contratos, arrendamientos, servicios y obras, porque el cohecho y la distracción de recursos públicos por asignación de contratos son los delitos más combatidos en materia de corrupción.

Miguel Ángel González Félix dijo que se deben realizar planteamientos relacionados con lavado de dinero, para que exista la posibilidad de utilizar testigos colaboradores y agentes encubiertos.

Share: