CirculoDigitalPrincipal

Concluyen Comisiones del Constituyente dictámenes para Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre, (LA RED SOCIAL NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  Las Comisiones legislativas de la Asamblea Constituyente concluyeron anoche, fuera de los tiempos establecidos, los últimos dictámenes para la construcción de la futura Carta Magna para la Ciudad de México, reformando todos y cada uno de los 72 artículos del proyecto original del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Entre los temas de mayor repercusión mediática destacó el intento de Mancera de introducir por vía de la Constitución de la CDMX y por medio de una Ley de Vivienda en la ALDF un impuesto a la plusvalía de las propiedades, que al final tuvo que eliminar, responsabilizando a los partidos de su promulgación y posterior derogación.

Minutos antes de la media noche, la Comisión Carta de Derechos terminó el dictamen de los artículos más polémicos y que dejaron a todos los partidos insatisfechos.

La perredista Marcela Lagarde se vio rebasada desde el principio de su gestión como presidente de dicha Comisión y fue cuestionada no sólo por su evidente incapacidad para dirigir los debates, sino por la forma tortuosa de alargar los debates permitiendo el uso indiscriminado de la palabra lo que agotó el tiempo y hartó a los diputados constituyentes.

A su vez la diputada Elena Chávez sometió a permanente tensión a la Comisión, al comandar a un grupo de ciudadanos que desde la calle lanzaban denuestos contra los legisladores e incluso amenazó con iniciar una campaña mediática en caso de que no se legislara la protección a los animales.

CARTA DE DERECHOS ERRADICA PRÁCTICAS DE EXCLUSIÓN EN LA CDMX

  • Se regula el uso de animales en eventos públicos y evita el maltrato
  • Congreso Local tendrá que legislar sobre trabajo no asalariado

La Comisión de Carta de Derechos aprobó anoche en lo general y lo particular, el dictamen por el cual se reconocen el derecho a la manifestación pública pacífica, a la vida desde la gestación, a la autodeterminación personal; los derechos de los matrimonios igualitarios y se prohíbe el maltrato de los animales, entre otros temas.

Además, a propuesta del PAN, el Congreso Local tendrá que legislar a más tardar en un año en materia de trabajo no asalariado, lo que se convertirá en un parteaguas para las legislaturas de todo el país para dignificar la actividad de personas que tienen que recurrir a diversas actividades para autoemplearse.

En cuanto al comercio informal, Gelista destacó que en breve el Congreso tendrá que expedir una ley que lo regule y que termine con la inseguridad, la extorsión y el clientelismo que lo rodea, sujetos a los humores e intereses de los gobernantes en turno. Habrá derechos y obligaciones para los comerciantes.

El diputado constituyente del PAN, Carlos Gelista, destacó que la principal virtud dentro de la Carta de Derechos de la futura Constitución de la Ciudad de México, es que se erradica en todas sus formas y términos las prácticas de exclusión y discriminación.

De hecho, se establecen con toda claridad los Grupos de Atención prioritaria en la ciudad que serán protegidos por la Constitución. A lo largo de todo el título de Carta de Derechos se pone énfasis al tema de la no discriminación, que es algo a lo que debemos aspirar como sociedad, advirtió.

El documento fue aprobado en medio de una maratónica sesión que requirió de dos días, rebasando incluso el tiempo límite que se había fijado para la presentación de dictámenes ante Oficialía de Partes. El momento más álgido fue cuando se discutió el tema de la protección de los animales y la llamada “fiesta taurina”.

La diputada Cecilia Romero destacó que en términos generales la Carta de Derechos respetó lo que establece la Constitución General de la República; “se logró moderar gran parte de los excesos que traía el proyecto. Lamentablemente quedan resabios populistas e incongruencias”.

La más importante, dijo, y respetando la importancia que tiene el cuidado y la protección de los animales, es que no se trató de la misma manera el cuidado y la protección de la vida humana. Ese es el punto más grave: la falta de protección al más débil”, subrayó.

Si bien no todo mundo sale satisfecho, es destacable que se establezcan derechos mucho más claros que los que proponía el Jefe de Gobierno, junto con mecanismos de exigibilidad.

TRABAJO NO ASALARIADO

Además la Comisión aprobó un artículo transitorio, a propuesta del diputado del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) Carl Gelista, por el cual se obligará al Congreso Local a legislar sobre trabajo no asalariado.

“El Congreso de la Ciudad tendrá hasta un año posterior a la entrada en vigor de esta constitución para expedir la legislación a que se refiere el artículo 15, apartado B, inciso d)”.

MANIFESTACIONES PÚBLICAS

El PAN se pronunció también a favor de establecer en el dictamen el reconocimiento de que “la protesta social es un derecho individual y colectivo que se ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros”.

Sin embargo, en este mismo artículo se estableció que “Las autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones conforme a parámetros internacionales dirigidos a la protección de las personas.

PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Luego de dos horas de negociaciones a través de una comisión especial creada exprofeso, se elaboró una redacción consensada que fue aprobada por unanimidad y en la que se establece que “se reconoce a todos los seres vivos una dignidad inherente”.

Los diputados acordaron establecer que “las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo realizarán acciones para la atención a los animales en abandono”.

“La ley determinará: a).- Las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos o privados, y otras actividades. B).- Las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad. C).- Las bases para prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano…”

Con estas y otras medidas, se logró zanjar la rispidez generada en dicha Comisión y que mantuvo en la expectativa a un grupo de ciudadanos que se mantuvo en las afueras del recinto del Palacio de Minería en espera del resultado de la discusión.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS

De manera unánime, la Comisión de diputados constituyente de la Ciudad de México aprobaron reconocer la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Puntualizaron en el texto que “las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión.

CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL ABORTO

Según el Partido Encuentro Social, el dictamen constitucionaliza el aborto en la Ciudad de México, ignoraron Tratados Internacionales que defienden la vida desde su concepción y dejaron de lado los derechos del No Nacido, denunció el líder nacional del Partido Encuentro Social, doctor Hugo Eric Flores.

Evidentemente irritado, el también doctor en Derecho por Harvard consideró que entre los 100 constituyentes de la CDMX existe no sólo inconsistencia profesional y política, sino un fuerte juego de intereses que ha distorsionado de raíz el debate y la construcción del articulado que dará vida a la primera Constitución de la Ciudad de México.

Flores Cervantes, líder nacional del PES, calificó de vergonzoso cómo los constituyentes de PRI, PRD y Morena se negaron a tutelar el máximo derecho que tienen los seres humanos: la vida.

“Durante la madrugada del 11 de diciembre fue aprobado el aborto por la Comisión Carta de Derechos del Constituyente de la CDMEX al votarse la llamada autodeterminación y el derecho de las mujeres de tener hijos o no, pero además se aprobó la llamada ‘autonomía progresiva’ de los derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes que no es otra cosa que considerar que los niños y niñas nacen sin definición sexual”, indicó.

Flores Cervantes dijo representar los intereses de un segmento creciente de mexicanos que no está a favor del aborto y que ya ha salido a las calles a manifestarlo.

“Nosotros lo hemos expuesto y defendido en la Asamblea Constituyente”, subrayó al indicar que el PRI, PRD y Morena -con la complacencia del PAN-, sólo responden a sus acuerdos cupulares e ignoran a la ciudadanía.

El legislador dejó en claro que, así como se impulsa el derecho al aborto en la Nueva Constitución de la CDMX, el PES busca que la ley también proteja a un ser humano que no puede defenderse.

“Nuestra reserva decía que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, siempre y cuando no afectara a derechos de terceros. Para nosotros, un No Nacido tiene Derechos y eso consta en tratados Internacionales que firmó México, no nos lo estamos sacando de la chistera”, dijo.

Otro derecho que también le fue negado a los ciudadanos por la aplanadora partidista, comentó, es el de la Libertad de Religión y de Cultos.

“Muchos diputados que se dicen juaristas, rechazaron ayer nuestra propuesta de establecer en la Constitución de la CDMX la Libertad de Cultos. Se ve que ellos ignoran que la Libertad de Culto fue la columna vertebral de las Leyes de Reforma”, expuso.

El doctor Flores Cervantes consideró, desde un inicio de esta Asamblea Constituyente, que el proyecto de Constitución entregado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera es una especie de Frankenstein legislativo construido con inconstitucionalidades y ocurrencias.

Es por ello que el dirigente del PES presentó alrededor de 30 reservas de las 150 que se tramitaron dentro de la Comisión de Carta de Derechos, en su mayoría destinadas a corregir los artículos y fracciones propuestos.

Carta de Derechos, empodera al ciudadano

La comisión de Carta de Derechos, considerada la columna vertebral la Constitución de la Ciudad de México, tramitó lo correspondiente a derechos humanos, derechos sexuales, derechos educativos y otros de efecto social entre civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales.
AVANZAN INICIATIVAS PARA ENSANCHAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CDMX   

  • Se crearán figuras de participación que no existen en ningún estado.
  • Ejecutivo tendrá que presentar Tabuladores de la Administración.

La Comisión de Ciudadanía de la Asamblea Constituyente aprobó el dictamen que generará nuevos instrumentos de participación ciudadana con los que incluso no cuentan todavía ningún estado de la República, destacaron los diputados constituyentes del Grupo Parlamentario del PAN, Kenia López y Gonzalo Altamirano.

Entre estos destacan la consulta popular el día de la elección; el plebiscito para que se consulten a la ciudadanía decisiones de gobierno y el referéndum, para preguntar a los ciudadanos si refrenda o no una decisión del gobierno. Igualmente se abre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo local pueda implementar gobiernos de coalición con distintos partidos y generar conjuntamente políticas públicas.

También se introdujeron importantes modificaciones a la composición de la actual Asamblea Legislativa, que actualmente con 40 diputados de mayoría y 26 plurinominales para quedar en el futuro con 33 de mayoría y 33 plurinominales, señala el dictamen remitido el sábado por la noche a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

A propuesta del PAN, el Ejecutivo local tendrá en el futuro la obligación de enviar al Congreso Local los tabuladores de la administración central, lo cual transparentará y pondrá a la luz pública rubros que hasta ahora se han mantenido en la opacidad, destacó el diputado constituyente Gonzálo Altamirano Dimas, proponente de la iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Se pretende que las alcaldías también tendrán que someter al Congreso Local sus tabuladores de manera unitaria. No están incluidos en esta disposición los organismos autónomos  ni los Poderes Judicial ni Legislativo, precisó el legislador al expresar su reconocimiento al trabajo realizado por la mesa directiva de la Comisión de Ciudadanía.

Kenia Robles y Altamirano Dimar coincidieron en que durante los debates de Comisión se alcanzaron acuerdos muy claros que beneficiarán a la ciudadanía al establecerse figuras jurídicas como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, que serán de avanzada e incentivarán la participación de la ciudadanía en un futuro próximo

“Hemos logrado establecer que haya menos umbrales o porcentajes de solicitud de firmas para la implementación de todos estos instrumentos, con lo que se incentivará una mayor participación ciudadana ya que se establece que habrá obligatoriedad para su cumplimiento”, dijo Kenia López.

Este es un gran avance porque empodera al ciudadano, pone a su disposición instrumentos claros y cierra el círculo para que una persona pueda presentar iniciativas, hacer valer su voz y tomar decisiones sobre si las autoridades están haciendo bien su trabajo o no.

Algunos temas tendrán que revisarse en el pleno, como la segunda vuelta electoral, con la que el PAN está a favor; el voto a los 16 años y a las personas que están bajo proceso judicial, temas en los que el PAN está en contra. El dictamen fue aprobado en lo general por 18 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

LOGRAMOS CREAR UNA NUEVA INSTITUCIÓN, AFIRMA GÓMEZ VILLANUEVA 

Los diputados Augusto Gómez Villanueva y José Marco Antonio Olvera Acevedo, integrantes de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, subrayaron que el dictamen aprobado hoy, es un paso fundamental para contribuir a resarcir la deuda histórica que hay con los pueblos y comunidades que habitan la capital del país.

Este domingo se aprobó el dictamen que integra el articulado que fue turnado a este grupo dictaminador, el cual incluye los artículos 63, 64 y 65, que forman parte del Capítulo VII Ciudad Pluricultural. 

El diputado Gómez Villanueva afirmó que “en el país han ocurrido tres revoluciones y hoy, en este momento, sin disparar un tiro, hemos logrado crear una nueva institución”.

El decano de la Comisión, a quien los integrantes de este órgano, le reconocieron sus aportaciones en el trabajo para construir un documento que incluye importantes avances para los pueblos y comunidades indígenas de la capital del país, aseveró que entre las garantías que se establecieron están la propuesta hecha por él para crear un Consejo para cumplir con las disposiciones que establecerá la Carta Magna de la capital del país, la protección de las mujeres indígenas que realizan labores domésticas, así como el deber del Estado de proteger a las niñas, niños y mujeres indígenas.

A su vez, el constituyente Olvera Acevedo afirmó que el documento construido es producto de consensos entre los integrantes de la Comisión de Pueblo, ya que la mayoría de los artículos se aprobaron por consenso, lo que privilegiaron tanto él, como integrante del grupo parlamentario del PRI, como Augusto Gómez, diputado designado por el Ejecutivo federal.

Destacó la importancia del marco jurídico que se derivará al contar con la Constitución Política de la Ciudad de México, lo cual será la plataforma para el diseño e instrumentación de las políticas públicas, y de esta manera contribuir a abatir ese gran rezago de justicia social que hay con los pueblos indígenas de la capital del país.

Share: