CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Conteos rápidos otorgarán certeza a resultados de elecciones: Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo, (DIVISIÓN DEL NORTE/CÍRCULO DIGITAL).— Al participar en el Foro Nacional “Conteo Rápido y su implementación en el país”, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que dichos instrumentos dan certeza a los resultados de la elección y se dan a conocer a la ciudadanía de forma oportuna.

Explicó que los conteos rápidos utilizan los instrumentos de la estadística, que es una ciencia dura, a partir de datos ciertos asentados en las actas, los cuales se dan a conocer la misma noche de la jornada electoral, evitando la incertidumbre que se pudiera generar en la espera de los resultados oficiales.

Por su parte, al impartir la Conferencia ¿Qué son los conteos rápidos y qué implican?, el Consejero Electoral Marco Baños afirmó que gracias a los conteos rápidos se entrega información a la ciudadanía que evita especulaciones sobre los resultados de un proceso electoral. “Son una herramienta que otorga confianza a la ciudadanía sobre los resultados finales de la elección”.

Lorenzo Córdova destacó que de cara a los procesos electorales de 2018 y los recientes desatinos en los que las encuestas electorales, “como autoridad electoral no debemos olvidar que la principal ancla de confianza en los resultados tiene que ver con la certeza, y sobre todo con la capacidad y oportunidad de proporcionar información en el momento crucial de una elección, el cierre de las casillas”.

Detalló que el INE en coordinación con los OPLE implementará los instrumentos que permitirán llevar a buen término los procesos electorales de 2017 y 2018, y dar resultados oportunos.

“Hoy sabemos que en 2018 habrá 31 PREP y 10 conteos rápidos que nos van a permitir conocer al cierre de las casillas los resultados de las 9 gubernaturas incluyendo la de la Ciudad de México y la Presidencia de la República, con lo que estaremos construyendo gobernabilidad política y paz pública”, dijo.

El Consejero Presidente del INE advirtió sobre el riesgo que representa la información de las encuestas de salida cuando no se interpretan en su contexto y dimensión.

“Antes de confiar en una encuesta de salida hay que estar prevenidos y considerar que cuando existen márgenes cerrados de votación dichos resultados pueden resultar falibles. Por eso ninguna autoridad electoral mandata hacer encuestas de salida, la autoridad electoral no puede jugar con la certeza”, dijo.

Por el contrario, agregó Lorenzo Córdova, los conteos rápidos sí utilizan los instrumentos de la estadística y se basan en las actas de las casillas, lo cual hace una diferencia con las encuestas de salida, también ejercicios estadísticos que, en cambio, se basan en la respuesta de ciudadanos después de haber emitido su voto, que puede ser cierta o no, o puede tener un alto grado de no respuesta.

En compañía del Presidente del OPLE de Veracruz, José Alejandro Bonilla, Córdova Vianello enfatizó que los encargados de brindar certeza a las elecciones son las autoridades electorales y no los particulares.

“Cuando la autoridad no da información se equivoca, si no damos información, la autoridad electoral inocula el germen de la desconfianza”, mencionó.

Aceptación de resultados propicia paz social en procesos electorales: Marco Baños

El Consejero Electoral del INE Marco Antonio Baños, señaló que a diferencia de las encuestas de salida, los conteos rápidos no son resultados obtenidos de encuestas a los ciudadanos, sino de una muestra probabilística basada en resultado oficiales de las actas de escrutinio y cómputo.

Destacó que en los procesos electorales la aceptación del resultado de las votaciones por parte de los partidos políticos permite que la renovación de los poderes públicos se dé en condiciones de tranquilidad y paz social. Para ello, añadió, es necesario que la autoridad electoral brinde información a la ciudadanía y a los contendientes el mismo día de la elección.

“En las elecciones a gobernador de 2017 y posteriores, habrá Conteo Rápido independientemente de si la legislación local lo prevé. Por la vía de la aplicación del Reglamento de Elecciones contribuirá a generar un esquema de mejor confianza y credibilidad en dichas elecciones”.

Acompañado por el Consejero del OPLE, Jorge Alberto Hernández, el Consejero Baños señaló que desde su punto de vista, si bien es útil la implementación de conteos rápidos en elecciones de los órganos legislativos federales y locales, ya que dan una proyección de la conformación de las cámaras, “no es tan eficaz para efectos de generar credibilidad, como sí ocurre en el caso de las elecciones de gobernadores y de Presidente de la República”.

El Foro se llevó a cabo en las instalaciones del IMAC en Xalapa, Veracruz, y fue organizado por el OPLE de esa entidad, en coordinación con el INE y diversas instituciones académicas.

Share: