CDMXCirculoDigitalPrincipal

Convoca ALDF a mesas de trabajo para revisar Ley de Filmaciones de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, alusiva a la mejora de la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México.

“La Ciudad de México es una de las entidades con mayor actividad de producción audiovisual, siendo las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en donde se concentran la mayoría de las alrededor de 400 filmaciones mensuales que en promedio se realizan en la capital del país”, informó.

El diputado recordó su participación al frente de la Comisión de Cultura, en la IV Legislatura de la ALDF, donde propuso y fue aprobada por unanimidad la Ley de Filmaciones del Distrito Federal.

“Hasta 2008 que fue aprobada, nunca en la Ciudad de México había tenido un marco normativo de este tipo, destinado a beneficiar y apoyar el cine producido en nuestro país. Con ese instrumento legal es como ahora se cuenta con certeza jurídica para que realicen su trabajo en condiciones favorables las casas productoras fílmicas”, aseguró.

A ocho años de vigencia de la Ley de Filmaciones y como una actualización y reconocimiento de las nuevas condiciones de la Ciudad de México, el pasado 15 de noviembre Mauricio Toledo presentó ante el pleno una iniciativa que proponía reformar y adicionar diversas disposiciones a Ley de Filmaciones, además de otros a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, lo que contó con el respaldo y apoyo de legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y del PRD.

“Considero que la propuesta no fue entendida en sus términos y se alentó cierta controversia que juzgo importante atender por lo que, de conformidad al trámite legislativo, he retirado la propuesta de Iniciativa, para que desde la Asamblea Legislativa se convoque a instalar una Mesa de Trabajo para revisar el tema y se adopten las medidas que sean más convenientes, en donde también sea revisado y considerado el interés de los vecinos que residen en la ciudad capital”, detalló.

Asimismo, el legislador pidió revisar y actualizar los procedimientos de la Comisión de Filmaciones, que se creó a partir de la existencia de la misma Ley, y su coordinación con las demás entidades que componen el gobierno de la Ciudad de México, particularmente lo que se refiere a las demarcaciones territoriales.

“Como lo señalé en la comunicación que hice pública sobre el retiro de la iniciativa que presente el mes pasado, reitero mi compromiso y convicción con la promoción y difusión de todas las manifestaciones culturales, por las que seguiré trabajando y aportando en beneficio de los capitalinos y del cine mexicano”.

Toledo subrayó que la Asamblea Legislativa tiene que escuchar a los ciudadanos y a la industria del cine nacional.

«Que con este encuentro podamos llegar a un acuerdo que tenga dos objetivos: uno, fomentar el cine; y dos, apoyar a los vecinos de esta ciudad para que los dos derechos puedan desarrollarse en un mismo camino», concluyó.

Share: