CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Cruz Roja presenta libro Urgencias Prehospitalarias

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de fortalecer la formación y actualización de los Técnicos en Urgencias Médicas en atención prehospitalaria, la Cruz Roja Mexicana y la editorial El Manual Moderno presentaron el Libro “Urgencias Prehospitalarias”.

En la sede de la benemérita institución, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, mencionó que se requiere reforzar el trabajo del personal que brinda atención prehospitalaria como parte de un sistema de salud.

Ello, «enfocados en elevar la calidad de vida y supervivencia de las personas, desde la prevención hasta una mejor atención en caso de sufrir un accidente o enfermedad repentina», subrayó.

Este manual, dijo, es un antes y un después en la formación y capacitación que brinda Cruz Roja Mexicana impulsando la profesionalización de los paramédicos, pero lo más importante es su compromiso con la población, con un solo objetivo: salvar vidas.

«No puede haber margen de error en la atención a un paciente, porque ésta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, advirtió.

Dentro de las líneas estratégicas de la Cruz Roja Mexicana, ratificó, está la de fortalecer la capacitación de los Técnicos en Urgencias Médicas, por lo que afirmó que el libro “Urgencias Prehospitalarias” se convierte en una bibliografía obligatoria para los paramédicos.

Ello, detalló, por los diversos temas que plantea, los cuales cumplen con los estándares internacionales y nacionales en la formación de los equipos de emergencia.

“La elaboración de este texto ha sido posible gracias a Hugo Setzer Lestche, director general de la Editorial El Manual Moderno, de quien hemos recibido un respaldo total para su elaboración. Muchas gracias por el apoyo”, expresó.

Aseguró que la Cruz Roja Mexicana cuenta a nivel nacional con más de 12 mil 400 paramédicos y cursan la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas cerca de tres mil alumnos y alumnas en 145 planteles de todo el país.

A su vez, Hugo Setzer Lestche, director de la editorial El Manual Moderno, expresó que la Cruz Roja Mexicana es una institución fundamental en el contexto de la salud pública del país, al tiempo que expresó su orgullo de poder colaborar en la formación de técnicos en urgencias médicas mediante esta publicación.

El manual es una herramienta fundamental para quienes cursan el nivel básico de la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas, pero también reforzará los conocimientos de aquellos paramédicos que se han dedicado a la labor de ayudar a las personas en situación de emergencia o en casos de desastre con el fin de salvar vidas.

«Este manual es una traducción y contextualización del libro “Emergency Care 13th, edición de los estadunidenses Daniel Limmer, Michael F. O’keefe y Edward t. Dickinson, especialistas y personas reconocidas a nivel internacional en la atención pre hospitalaria», dijo.

El trabajo de traducción y adaptación de contenidos estuvo a cargo de voluntarios de la institución, como paramédicos avanzados, médicos, enfermeras, abogados, especialistas en medicina aeroespacial, pediatras, urgenciólogos y especialistas en rescate, entre otros.

Setzer Lestche puntualizó que los principales temas que se abordan en el libro son: manejo de la vía área, urgencias cardiacas, traumatismos, urgencias pediátricas, y urgencias en pacientes con dificultades espaciales, entre otros.

 

Share: