CDMXCirculoDigitalPrincipal

Cuenta CDMX con nueva Ley de Vivienda

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Este jueves se promulgó en la Ciudad de México la nueva Ley de Vivienda que dará seguridad y certeza jurídica en la materia.

Luego de firmar el decreto por el que se expide esta ley, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que esta norma es resultado del consenso político y el respaldo de la sociedad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa que -con mayoría de votos- aprobó la legislación el 6 de diciembre de 2016.

“Felicito hoy el trabajo de las diputadas y de los diputados en la construcción de la Ley de Vivienda, no fue sencillo, es un trabajo político, es un trabajo territorial, técnico, de diálogo que hoy está rindiendo sus frutos”, señaló.

Detalló que a 17 años de la última legislación en la materia, ahora se cuenta con una nueva norma con consenso. “Quizá no la unanimidad, porque entiendo que no se aprobó por unanimidad la ley, pero sí por una mayoría muy importante”.

El Jefe de Gobierno explicó que esta normatividad “atenderá problemáticas específicas, que tienen que ver con los barrios, con las colonias, con su forma de desarrollo y de interacción”.

También proporcionará atención a los grupos sociales que han externado la necesidad de vivienda. “Podremos hacer un trabajo mucho más ordenado, sistemático y estaremos trabajando en lo que se plantea: en que la vivienda sea digna, sustentable y que apunte a la innovación”, aseguró.

Resaltó que otorga al Instituto de Vivienda (INVI), “el lugar que le corresponde para seguir atendiendo a las personas en condiciones de vulnerabilidad, a los pueblos originarios, a las personas que más lo requieren. Pero también con una planificación para la Ciudad de México, dándole cauce a este derecho universal, a este derecho humano, de una manera ordenada. Hoy la capital del país está ganando”.

El mandatario capitalino hizo hincapié en el Artículo 9 de la Constitución local que se refiere a la Ciudad Solidaria y plasma la lucha por el “Derecho a la vivienda”.

“No podemos permitir que esto, el derecho a la vivienda, nos vayan a decir: que no, que la CDMX no puede trabajar para el derecho a la vivienda en su territorio; sería algo verdaderamente absurdo”, aseveró.

El Jefe de Gobierno reiteró el anuncio que emitió la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) sobre un alcance de inversión superior a los 13 mil 500 millones de dólares en la capital del país.

“Significa prácticamente la inversión de 6 años en todo el Bajío de nuestro país”, destacó.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, refirió que la Ley de Vivienda para la Ciudad de México es fruto del trabajo y esfuerzo de actores políticos, que durante horas y días discutieron e hicieron propuestas muy importantes para generar esta nueva normatividad.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya, felicitó al Jefe de Gobierno por la nueva Ley de Vivienda y “por el compromiso para sacar adelante esta normatividad que se enmarca en una agenda urbana que tiene el órgano de la capital”.

Agradeció a todos los grupos parlamentarios por avanzar y aprobar la nueva norma. “Sin el esfuerzo conjunto de todos los diputados hoy no estaríamos celebrando la promulgación de esta Ley de Vivienda; mi agradecimiento a los legisladores y a sus equipos de trabajo”.

El coordinador de ONU-Hábitat para México, Cuba y República Dominicana, Pablo Vaggione Pelegrín, celebró el esfuerzo que ha realizado la CDMX al contar con un nuevo instrumento legal en materia de vivienda.

“Desde Naciones Unidas reconocemos la legislación como una de las bases para una nueva gestión de la ciudad”, puntualizó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, indicó que esta legislación “es un hecho histórico donde las fuerzas políticas de la sociedad, las organizaciones sociales y empresariales han encontrado un acuerdo para tener esta Ley de Vivienda, seguramente para que tengamos un uso y goce de beneficios y derechos”.

Asistieron también integrantes de la Asamblea Legislativa, empresarios en el ramo de la construcción e invitados especiales.

Share: