CDMXCirculoDigitalPrincipal

Dan facultades a la SECITI para atender emergencias en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad aumentar las facultades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), para que responda y atienda cualquier emergencia que amenace la seguridad de los capitalinos en la CDMX.

La iniciativa aprobada, presentado por el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, adiciona la fracción X del Artículo 4 recorriendo las subsecuentes y aumenta el Artículo 22 bis de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Se trata, argumentó Romo Guerra, de aumentar la protección de la Ciudad de México, pero sobre todo de definir una estrategia para responder a cualquier emergencia que ponga en riesgo a la ciudad y a sus habitantes, la SECITI es una instancia que puede generar soluciones científicas y tecnológicas para responder a cualquier problema que se suscite.

Explicó que la iniciativa establece que el titular de la Secretaría contará con la facultad de “Identificar al investigador, innovador, persona física o moral pública o privada que pertenezca o no a una institución académica, para que a través de la ciencia, la tecnología o la innovación pueda diseñar y desarrollar un proyecto que atienda, enfrente y mitigue cualquier emergencia.

El legislador señaló que la iniciativa contempla dar solución y respuesta inmediata a problemas de emergencias como contingencias ambientales, temblores, inundaciones, entre otros.

Las propuestas de solución deberán contener una proyección de la presupuestación necesaria, así como un detallado análisis técnico para definir las soluciones de la problemática que se pretenda atender.

Recibido el proyecto, abundó, el Secretario llevará a cabo su evaluación para determinar si resulta viable el otorgamiento del apoyo económico para el desarrollo del mismo, atendiendo en todo momento el cumplimiento de la legislación aplicable sin obviar ninguno de los requisitos de forma establecidos.

“El proyecto referido no será sometido ante el Consejo en la materia, pero deberá ser remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para su visto bueno y aprobación, la cual si no se da en un término de 15 días se dará por autorizado.

Finalmente, el legislador dijo que “el secretario del ramo hará del conocimiento de la ejecución del proyecto al Consejo de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del Distrito Federal. En ningún caso, los proyectos aprobados y ejecutados bajo el presente precepto, podrán superar el 35% del presupuesto anual total asignado a la SECITI”.

Share: