CirculoDigital

Decomisan bienes al ex gobernador de Veracruz

CUIDAD DE MÉXICO, 20 de febrero, (LA RED SOCIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Esta mañana aseguraroz en Veracruz una bodega en la avenida 39 entre calles 21 y 25con artículos propiedad del ex gobernador Javier Duarte.

La bodega es propiedad de Juan Manuel del Castillo y Jesús Moreno. Versiones preliminares aseguran que el primero ya negoció con el nuevo gobierno su libertad y fue quien dio la información para encontrar la bodega y más cosas que van a presentar en los próximos días.

Oficialmente se dijo que una llamada anónima sobre un presunto secuestro llevó a los agentes de la Fiscalía estatal a una bodega en la ciudad de Córdoba, en el oeste de Veracruz, reveló hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes en una rueda de prensa.

En el almacén se hallaron “diversos bienes propiedad de Javier Duarte -acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero- y de su familia”, agregó el actual mandatario de Veracruz.

Entre estos, hay documentos que presumiblemente vinculan a la esposa de Duarte, Karime Macías, en la planificación, preparación y ejecución de “acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”, dijo Yunes.

Aseguró que se encontraron diarios de la esposa de Duarte y libretas en las que presuntamente “anotaba de puño y letra de manera detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero”, además de nombres de personas con las que hacían negocios.

Estas agendas contienen “múltiples direcciones y teléfonos de personas vinculadas a los Duarte y la relación de casas y departamentos en distintos lugares del mundo, detallados incluso con mapas dibujados por la propia señora de Duarte”, explicó.

La Fiscalía del estado de Veracruz confiscó los diarios y los documentos encontrados en la bodega para que sean revisados por sus peritos, indicó el gobernador.

En la bodega, se hallaron también una cantidad no especificada de sillas de ruedas, de útiles escolares, de despensas de alimentos, objetos de valor y obras de arte, confirmó la Fiscalía de Veracruz.

En una rueda de prensa en la que se mostró parte de lo decomisado, Yunes calificó el de Duarte como un caso de “corrupción brutal y el mayor en la historia” al haber llevado a Veracruz a “una situación financiera catastrófica”.

El gobernador agradeció la colaboración de la Procuraduría General de la República (PRG) para localizar al exgobernador Duarte, prófugo desde noviembre pasado, y por recuperar fondos financieros en favor del estado de Veracruz.

“Hoy en cuentas bancarias tenemos ya más de 700 millones de pesos (34,3 millones de dólares) y cientos de millones de pesos en bienes inmuebles que se han recuperado para los veracruzanos”, informó el gobernador en un mensaje.

Este hallazgo dado a conocer el lunes se suma al del pasado 4 de febrero cuando las autoridades federales descubrieron más de 50.000 dólares en efectivo en un domicilio relacionado con Duarte en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, sureste de México.

Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, es señalado como responsable de la quiebra del estado, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en 1.454 millones de dólares, un periodo en el que la violencia contra los periodistas en la región aumentó significativamente.

Share: