CirculoDigitalMéxico

Del Mazo: “Tu foto con el candidato”

VILLA NICOLÁS ROMERO, Estado de México, 5 de abril, (ALEJANDRO LELO DE LARREA – ENVIADO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Entre centenares de personas, Alfredo del Mazo caminaba por la calle de Morelos, la principal del centro de este municipio, cuando una mujer se le acercó, y a diferencia de las demás, no traía consigo un teléfono celular, ni tampoco le pidió que se tomara una selfie con ella.

No. La mujer, quien cargaba un bebé de 6 meses, le pidió que cuando sea gobernador, ponga un albergue para mujeres maltratadas con talleres para que sea autosustentable y ellas puedan resolver su situación económica. De inmediato, Del Mazo pidió a uno de sus colaboradores que registrara los datos de la mujer y la petición concreta.

Ella, quien dijo llamarse Ma Primitiva Ramírez Reséndiz, comentó que fue maltratada por su marido, y que ahora tiene que vivir con su hija y a cambio de ello le cuida a su bebé, por lo que un albergue con talleres sería solución productiva para ella, y para muchas mujeres en su condición. El colaborador de Del Mazo registró también que la ciudadana vive en la colonia “’Y’ Griega”, (sic) en este municipio.

El caso de Ma Primitiva llamó la atención más en el recorrido a pie que hizo Del Mazo por el centro de este municipio, porque rompió con el común del acercamiento de los ciudadanos al candidato. Sí, pese a que hay quienes afirman que este es uno de los municipios más inseguros de la entidad, ni una sola persona le reclamó o pidió que atendiera esa problemática.

No. Salvo excepciones, la gente, en su mayoría mujeres, se acercaban al candidato para pedirle una selfie, para darle la mano, para darle un beso, o incluso corearle porras (“Alfredo, bombón, te queremos gobernador”). Pero prácticamente no hay interés ciudadano para hacerle alguna petición o plantearle alguna inquietud.

Sólo el caso de Ma Primitiva y de otra mujer en el “Mercado 29 de junio” de este mismo municipio, que le entregó un folder al candidato, acaso con alguna propuesta o petición concreta. De ahí, nadie más le hizo propuestas, quejas, ni le entregó documentos. Sólo saludos y selfies.

Tal ha sido la inquietud de los ciudadanos por tomarse fotos con Del Mazo, que su equipo de campaña creó una división que se llama “Tu foto con el candidato”, que en actos de acceso controlado y poco multitudinarios toman fotos a la gente. Después, en unas mesas contiguas, tienen impresoras fotográficas portátiles, y ahí van saliendo las imágenes que entregan a los simpatizantes, en un modesto marco de cartón.

Y así va la campaña, las peticiones al candidato no interesan, lo que importa es tomarse la selfie con él.

Share: